Herminio Blanco. El secretario de Comercio e Industria en tiempos de Salinas de Gortari.
Los candidatos presentados por México y Brasil para ocupar a partir de septiembre la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han pasado la primera ronda de selección.
El mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Azevedo pasaron la primera criba, junto a los candidatos de Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia, mientras que los aspirantes de Costa Rica, Jordania, Ghana y Kenia quedaron fuera, según. La primera selección fue el fruto de una primera ronda de consultas entre los países de la OMC, que harán un nuevo proceso de selección para designar dos finalistas, entre los cuales saldrá el sucesor del francés Pascal Lamy, que deja el cargo el 31 de agosto.
BUSCA MODERNIZACIÓN
El candidato mexicano a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), Herminio Blanco, alertó hoy del riesgo de que esta institución caiga en la irrelevancia si no cambia ni moderniza las reglas para hacer negocios.
El exsecretario de Comercio e Industria consideró que los países, sobre todo las economías más desarrolladas, "han sofisticado sus medidas proteccionistas al tiempo que eliminaban aranceles", por lo que es necesario que la OMC se ajuste a esos cambios lo antes posible. Para Blanco, la organización se halla en una etapa crítica, puesto que -después de doce años de discusiones en torno a la ronda de Doha, que llevan estancadas más de un lustro- se cierne una "nube negra" encima de la OMC.