Urbana

Mezcla de ideas a ritmo de Ska

Remolska tiene siete años “revolviendo” su música de una forma auténtica

Mezcla de ideas a ritmo de Ska

Mezcla de ideas a ritmo de Ska

Por Perla Graciano

Remolska… remolacha, remolino, revoltura… Hace 7 años un remolino de ideas se apoderó de la mente de Luis ‘Rock’ Rodríguez para formar -¿por qué no?- una nueva agrupación lagunera que ondeara la bandera del género Ska. Algunas canciones comenzaron a formarse en la mente de este músico y así, con la convicción que impulsa a todos los creadores, comenzó a reunir a otros músicos interesados en el proyecto. Ahora son una agrupación que se ha mantenido en los escenarios independientes de la región lagunera y ha logrado expandirse a otras regiones cercanas como Durango, Saltillo y Monterrey. Su camino sigue, siendo la constancia su mejor aliado para darse a conocer. En Urbana platicamos con tres integrantes de este grupo: Luis ‘Rock’ Rodríguez, Irving ‘Darek’ Rodríguez y Ricardo ‘Fresh’, ellos nos dan a conocer su música y sus ideas.

Remolska se podría considerar una agrupación sólida, que se ha mantenido en el mundo de los grupos independientes. ¿Cómo fue que se logró esta estabilidad?

Rock: Hace 7 años empecé a escribir algunas canciones y después me latió hacer el proyecto con otros músicos. Algunos se han ido, otros han llegado, pero nos hemos mantenido. Ahorita somos 9 integrantes y se podría decir que la base del grupo está muy consolidada.

Ricardo: Antes éramos más, pero se fue depurando la gente. Algunos se fueron porque tenían otras prioridades y dejaron de ir a ensayar. De ahí se hizo la invitación a otros miembros del grupo, pero ahorita ya tenemos tiempo tocando los mismos y eso es bueno.

¿Todas sus canciones son originales?

Irving: Todas las canciones que tocamos son de nosotros. No tocamos covers, ninguno. Le vamos metiendo cada quien lo que pensamos que se va a escuchar bien o lo que nos gusta. Aquí no hay una persona que haga todo. Todos ponemos nuestro granito de arena en cada canción y es lo que hace que la banda sea diferente de todas las demás, que es una mezcla de muchos géneros. Por ejemplo, a mí me gusta mucho el Hip Hop y a 'Fresh' la cumbia, la banda, el rock…

Rock: Hay otros más metaleros, a mí me gusta el rock más inglés y es ahí donde surgen las mezclas y fusionamos, por eso nuestro sonido es diferente.

¿Aún con esta fusión se puede considerar su música en el género Ska?

Rock: Hay muchos géneros de ska: ska two tone, tradicional, hold, hay otros que ni siquiera llevan la palabra ska. A nosotros nos han catalogado mucho como ska fusión, nosotros decimos que nuestra música es ska free style, porque tocamos lo que vaya saliendo.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Ricardo: La banda no tiene ninguna influencia de algún grupo. En cuanto a mis influencias personales, pues te podría decir que Los Fabulosos Cadillacas y Los Auténticos Decadentes.

Irving: A mí me gusta mucho el ska instrumental, no se canta, es instrumental y en vez de versos o letra son solos de instrumentos.

Rock: A mí me gustan mucho Arctic Monkeys y Los Killers.

Descargas favorables

Remolska cuenta con dos producciones discográficas: ‘Me dedico a lo mío’ del año 2008 y ‘Luchador Social’, del año 2012. Sobre estas producciones, Fresh nos cuenta: ‘El disco del 2008 nos dio a conocer aquí en la región… muchas personas nos conocen por ese disco, pues tiene canciones muy buenas. Está muy variado, son 12 canciones, y la última pues hasta parece que ‘Rock’ está cantando con ‘Sin Bandera’, nada que ver con el Ska… pero está muy ‘suave’.

>¿Dónde podemos encontrar sus discos?

Rock: Los vendemos en los eventos y quien gusta apoyar nos compra un disco aún cuando ya lo haya descargado por internet. Aunque lo escuchen de la computadora, para ellos es importante tenerlo físicamente y algunos lo compran para que lo firme la banda.

¿No les molesta que bajen sus canciones de internet?

Rock: No tenemos ningún problema con eso, porque en realidad esto es lo que nos llena y lo vemos con gusto. Cada quien tiene su trabajo y de ahí mismo nos solventamos nosotros. Es invertir y tal vez de alguna manera regalar ese trabajo a la gente, porque también estamos agradecidos con quien nos ha apoyado desde que iniciamos hace 6 años. Además es una buena manera de darnos a conocer, pues gracias a ello nuestra música ha llegado a otras partes de la república.

De frente a la Tolvanera

Hace 6 años que inició Remolska, las condiciones de inseguridad y de violencia en la región apenas comenzaban a aparecer. ¿Cómo ha afectado al grupo esta situación?

Ricardo: Sí ha mermado un poco… precisamente ayer hubo un evento y no tocamos por esa situación. Muchas personas no quieren salir por la misma psicosis que se ha creado.

Rock: Hubo un rato que de plano no había eventos, y los que había estaban vacíos porque la gente no salía. Pero lo principal es que siempre que nos invitan vamos y tratamos de tocar. Sí nos ha pegado, y ahí es cuando nos refugiamos en las salidas de la ciudad. Antes tocábamos hasta 5 veces por mes, 3 veces por semana en los buenos tiempos, cuando no estaba todo este desorden.

¿A dónde va el Remolino?

La pregunta que nunca puede faltar al hablar de proyectos, sea cual sea su naturaleza, es el plan inmediato a seguir, el futuro próximo de la agrupación, en el caso del proyecto Remolska. Rock nos cuenta: “Lo primordial en este año es darle difusión al disco ya más territorialmente, en Torreón ha tenido muy buena aceptación, en Saltillo, Durango, y ahorita andamos viendo en Monterrey. El proyecto principal aquí este año es darle la buena difusión que se merece, tanto al video como al disco, porque nos tardamos unos dos años y medio grabando el disco y sí nos gustaría que se diera a conocer bastante. Y ya a mitad de año, empezar a componer de nuevo, pero lo primordial es darle difusión al proyecto. Al disco y al proyecto.

¿Hasta dónde quieren que llegue Remolska?

Irving: No lo hemos pensado. Nos agarraste en curva. Esto que hacemos es por gusto, yo espero con ansias que llegue los martes de ensayo porque es cuando me desestreso, ni siquiera los fines de semana.

Rock: Después sucede que cuando tienes un objetivo y no se da, te pones triste, te decepcionas y lo dejas. Lo que hacemos en Remolska es por gusto y hemos tenido buena aceptación de la gente. Queremos crear un tipo de conciencia, llevamos un mensaje, no es hacer música nada más porque sí, queremos que le guste a la gente, que se identifique con las canciones. Si me preguntas que quisiera sería a lo mejor eventos más grandes…

Irving: También como agrupación de ska, conocer a los grandes, compartir escenario con ellos, eso sería muy satisfactorio.

Para los integrantes de Remolska, ser músicos y formar parte de esta agrupación es una elección totalmente pura, libre de obligaciones, una actividad llena de satisfacciones y una catarsis en su rutina diaria.

Irving: Lo que hacemos, lo hacemos porque nos gusta, sin buscar lucrar. Tampoco lo sentimos como una obligación, es lo que nos gusta y nos llena de satisfacción.

Rock: Yo siempre lo he dicho, el día que me suba y me vean que no disfruto la música, o mi canto o mis letras, que esté ahí nada más por trabajar, que me digan y me bajen del escenario…

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mezcla de ideas a ritmo de Ska

Clasificados

ID: 854194

elsiglo.mx