El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, confirmó que su hijo, Rodrigo Gayosso Cepeda, exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca en el período 2009-2012, tiene orden de aprehensión librada por un Juzgado federal como parte de un litigio que inició una empresa dedicada a la recolección de basura contra el exalcalde priista Manuel Martínez Garrigós y la extesorera Araceli González Verazaluce.
Graco Ramírez dijo que ayer por la mañana se enteró del asunto en que un Tribunal Unitario modificó el fallo de un juzgado federal y con ello ordenó el obsequio de tres órdenes de aprehensión, que incluyen a las exautoridades municipales, por desacatar la ejecución de un amparo federal. El fallo del Tribunal fue divulgado por el abogado de la empresa Promotora Ambiental S.A (PASA), Guillermo Pasquel Hernández, al explicar que el caso se remite a agosto de 2010 cuando el entonces edil Manuel Martínez decidió suspender el servicio que prestaba a PASA por recolección, transportación y confinamiento final de la basura.
Con esa determinación, el edil prácticamente violó la concesión que obtuvo PASA mediante licitación en el gobierno panista de 2006-2009 por lo que el corporativo promovió un amparo ante un Juzgado Federal con sede en Monterrey, Nuevo León y obtuvo la suspensión del acto reclamado.El juzgado, dijo Pasquel Hernández, notificó al exedil, la extesorera y el exsecretario Rodrigo Gayosso, pero el exalcalde fue omiso y mantuvo el retiro del servicio público a PASA con lo que desacató el ordenamiento federal y comprometió a la extesorera y el exsecretario municipal.
El gobernador Graco Ramírez dijo respecto al asunto que "la autoridad tendrá que escuchar en debido juicio a los citados. De parte de mi hijo estoy absolutamente convencido de que él va saber expresar su oposición a la autoridad".
Argumentó asimismo que las decisiones las tomó el Cabildo en coordinación con el presidente municipal y no por el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Gayosso.