Mi mascota tiene alergia
Al igual que los seres humanos, las mascotas también sufren de alergias, incluso estornudan, se rascan y su piel enrojece. Por eso y para cuidar la salud de los animales domésticos de compañía, sean estos perros o gatos, es importante mantenerlos ante todo limpios, cepillados y con sus lugares de descanso, perfectamente higienizados, por su bienestar y la de quienes conviven con ellos.
Si tienes una mascota es importante revisarle regularmente, sus axilas, las orejas y la piel, para detectarle la posible presencia de hongos, picaduras o lesiones que pudieran confundirse con alergias. “La salud se refleja en el estado de la piel’’, es un principio aplicable también a los animales’’, expresó el médico veterinario Sergio Rodríguez, uno de los más reconocidos profesionales en su rama en esta ciudad.
El origen de las alergias en las mascotas puede deberse a su intolerancia a sustancias que les provocan reacciones a su hipersensible olfato y que después se manifiesta en la piel. Otra causa es la picadura de pulgas o garrapatas, parásitos externos que pueden provocarle sarna.
El veterinario Sergio Rodríguez señaló que el uso de aerosoles por ejemplo para combatir asqueles, cucarachas o moyotes pueden desencadenar reacciones de rechazo y molestia en los animales. Por eso la necesidad de aplicarlos lejos de ellos y tomar precauciones para evitar que laman o muerdan las superficies donde se hizo la aplicación.
Si las mascotas conviven con perros en parques públicos y se echan o retozan en las áreas verdes, son vulnerables al contagio de algún padecimiento relacionado. La presencia de pulgas y garrapatas es más común en estos lugares donde se refugian temporalmente los animales callejeros.
Una picadura de los bichos mencionados, puede desencadenar todo un proceso alérgico, molesto y preocupante para la salud del perro. Además, implica un fuerte gasto para el bolsillo del propietario.
Hay algunas razas de perros, sobre todo las de abundante pelambre como los de piel arrugada, son genéticamente predispuestos a sufrir infecciones en la piel y alergias que de no cuidarse pueden llegar a causar llagas, sangrados y grietas , de olor desagradable.
Los riesgos de las alergias en cualquiera de su tipo son que la salud del animal se quebranta, más en los casos en que proceden de una alimentación abundante en grasas o muy condimentadas. Sergio Rodríguez explica que en casos agravados de alergias, los gatos y perros pueden llegar a perder pelo en forma general o en las partes afectadas: axilas, entrepiernas y cuello.
Recomienda que aunque lo ideal es que las mascotas coman croquetas o alimentos especializados para ellos, aún en estos casos hay que elegir la que sea de su agrado y contenga el aporte nutrimental apropiado a la raza, a la edad y a las actividades propias.
En caso contrario y de tenerlos acostumbrados a alimentos para humanos, la disminución de grasas, harinas, azúcares y condimentos, son factores que hay que tomar en cuenta como predisponentes a la obesidad y problemas digestivos, entre ellos, los gases, mal aliento y poca vitalidad.
¿Qué es la alergia?
Es un efecto de picazón o ardor en la piel que se manifiesta en los animales al igual que en los humanos.
Lo provoca una sustancia denominada alérgeno. Éste puede aparecer por un elemento bacteriano, un fármaco, alimentos diversos que no le caen bien al animal o se abusa de ellos. También el polen de flores o el pasto, así como la lana, o picadura de algún insecto.
Ante cualquier manifestación de picazón persistente. Hay que revisar las axilas, orejas y piel en general de la mascota, para identificar la zona afectada y brindar los cuidados necesarios.