El seleccionador mexicano en 1986, Bora Milutinovic, muestra su reconocimiento durante la ceremonia de investidura al Salón de la Fama del Futbol. (EFE)
El Salón de la Fama de Futbol con sede en Pachuca, Hidalgo, crece año con año y ayer ingresaron 11 personalidades más, entre las que destaca la estadounidense Mia Hamm, primer mujer que invisten.
Hamm, seleccionada estadounidense, conquistó dos Copas del Mundo en 1991 y 1999, respectivamente, y se colgó además en dos ocasiones el oro olímpico en 1996 y 2004, motivo por el cual fue galardonada ayer en Pachuca.
Mia Hamm, primera mujer en recibir el reconocimiento, dio uno de los toques más emocionantes a la velada de dos horas y media. En un corto discurso que terminó de pronunciar entre lágrimas, Mia, anotadora de 158 goles con el equipo nacional de su país, hizo un llamado a sus hijas y a las mujeres jóvenes a jamás sentirse menos y nunca rendirse.
"MÁGICO" GONZÁLEZ CALIFICA COMO ALGO GRANDE ENTRAR AL SALÓN DE LA FAMA
El delantero salvadoreño Jorge "Mágico" González, el mejor futbolista de su país en la historia, calificó ayer como algo demasiado grande haber sido investido como miembro del Salón de la Fama del futbol mexicano.
"Se me complica decir cualquier cosa con sentido, estoy muerto de nerviosismo, es demasiado grande para mí estar entre tanta gente exquisita del futbol", dijo González en el cierre de la ceremonia de entronización de 11 nuevos miembros del salón, en Pachuca.
El presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, calificó de honor presentar al "Mágico", líder de la selección de El Salvador en el Mundial de España 1982, como el primer centroamericano para entrar al recinto, abierto en el año 2011.
El defensa italiano Franco Baresi, quien jugó 719 partidos con el Milan y fue campeón mundial con su país en 1982, su compatriota Paolo Maldini, subcampeón mundial de 1994, y el liberiano George Weah, mejor jugador del mundo en 1995, completaron la lista de elegidos por sus triunfos internacionales.
"He recibido muchos premios, pero este es muy especial", dijo Baresi, el primero de los que entró al Salón en esta tercera generación. Maldini estuvo ausente, pero en un video confesó sentirse conmovido, mientras Weah dijo sentirse feliz por ser aceptado a entrar en el grupo de los del futbol.
También fueron reconocidos tres futbolistas retirados convertidos en entrenadores en el futbol mexicano, los hermanos Luis Fernando Tena, técnico de la Selección Mexicana campeona olímpica en Londres 2012, y Alfredo Tena, con seis títulos de Liga en México, además del serbio 'Bora' Milutinovic, ex seleccionador mexicano.
"El pasado es bonito para visitarlo de vez en cuando, no para quedarse allí", señaló Luis Fernando al referirse al triunfo olímpico, el más grande del futbol mexicano en la historia.
Ayer también fueron investidos tres decanos, los mexicanos Adalberto 'Dumbo' López, con cinco títulos de goleador en la liga local, y Rafael Garza, tetracampeón con el América, y el italiano Renato Cesarini, entrenador de los Pumas entre 1962 y 1964.
Con la investidura de ayer, el Salón de la Fama del futbol llegó a 64 miembros, encabezados por el brasileño 'Pelé' y el argentino Diego Armando Maradona.
Otros elegidos han sido el holandés Johan Cruyff, los alemanes Franz Beckenbauer y Lothar Mattaus, el mexicano Hugo Sánchez, el ruso Lev Yashin, los franceses Michel Platiní y Zinedine Zidane, el argentino Alfredo Di Stéfano y el brasileño Mario Zagallo.
Reconoce Mia Hamm labor de Cuéllar
La historia de Leonardo Cuéllar es un ejemplo de trabajo y de perseguir los sueños hasta el final.
Mia Hamm, primer mujer investida al Salón de la Fama de México, mencionó que los frutos de largos años de trabajo comienzan a verse reflejados en nuestro país y prueba de ello es la reciente clasificación del Tri Femenil Sub 17, dejando fuera a Estados Unidos.
"Hay que darle mayor apoyo a las pequeñas para que este deporte pueda tener un mayor impacto en México, en EU y en la medida que jueguen más niñas, habrá una mayor penetración de este deporte", comentó.
La ex futbolista recordó que la carrera de Cuéllar arrancó en la Unión Americana y tras 15 años de estar al frente de las selecciones femeniles, le ha dado personalidad y presencia a México
Hamm, emblema del futbol estadounidense, alabó el trabajo de su compatriota Michelle Akers, pues dijo que el balompié de mujeres tiene un antes y un después de esta goleadora, quien fue campeona con la Selección de las barras y las estrellas en 1990.
"Creer en mí, en el futbol, sentirme fuerte, el futbol era mi motivación, así fue como este deporte impactó mi vida", afirmó.