Desarrollo. Este año se pretende impulsar más a las pequeñas y medianas empresas de la región Laguna.
Este año se dará prioridad al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a la atracción de inversiones a la Laguna de Durango mediante los programas de la Secretaría de Economía, de los cuales ya se encuentran en marcha las reglas de operación.
En la capital del estado se está trabajando con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para detectar y focalizar las áreas y unidades económicas para la aplicación de los programas, lo cual se lleva a cabo también en La Laguna de Durango.
Se tienen abiertos los diferentes programas como el Fondo Pyme, los de comercio exterior, minería, la mejora regulatoria, el "Pro México" para las inversiones y se está haciendo una buena labor, según el delegado.
Se está trabajando en todo el Estado de Durango, sin embargo, el delegado destacó que se tiene la instrucción de empezar a trabajar en esto de manera inmediata y que se tiene que dar prioridad a La Laguna, que es parte importante de la economía de la entidad.
Destacó que dos principales líneas de acción actualmente por parte del Gobierno federal son la "Cruzada Contra el Hambre" y el "Programa Contra la Violencia y Delincuencia", lo cual no es totalmente ajeno al aspecto económico del país, por lo que se está trabajando en darle un auge determinante a estos dos aspectos.
En la región Lagunera, con todos los programas que se manejan dentro de la dependencia de tipo federal, se pretende detectar las áreas de oportunidad y de interés para contribuir a un desarrollo de esta zona de amplio potencial.
Madrazo Bonilla agregó que se está trabajando en conjunto con los encargados del desarrollo económico, tanto del Gobierno del Estado como de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo para poder impulsar a la región.
En cuanto a los programas, reiteró que el "Fondo Pyme" ya está en marcha y que se seguirá con el apoyo a los pequeños y medianos empresarios, ya que de esta actividad se está generando un alto porcentaje de empleos.
Por último, destacó que es fundamental la labor de atracción de inversiones que se están gestionando de países como Francia y España.