Sin corona. Debido al cambio en la demanda de computadoras de escritos a laptops y tablets, Microsfot ha perdido su reinado frenta a Google y Apple.
Hasta hace poco Microsoft era el rey indiscutible de la tecnología, controlando cerca del 90 por ciento del mercado para sistemas operativos, pero la demanda cambió de computadoras de escritorios a laptops y luego a tablets y teléfonos inteligentes, con lo que la empresa perdió su reinado frente a Google y Apple.
En un reporte dado a conocer hoy, la consultora Gartner pronosticó que para el 2017 los pedidos de aparatos que usan el sistema operativo Android, de Google, superarán a los de Windows para PC y teléfonos. Y los embarques de iPhones y iPads serán casi similares a los dispositivos impulsados por Microsoft.
"Microsoft podría ser completamente irrelevante en tres o cuatro años si ellos no pueden avanzar en el mercado de teléfonos inteligentes o de tablets, donde todavía están luchando", dijo Henry Blodget, de Daily Ticker.
Gartner pronosticó que para el 2017, el número de tablets, teléfonos móviles y aparatos ultramóviles sumarán 2 mil 700 millones de unidades, casi 10 veces la cantidad de computadoras de escritorio y notebook.
Michael Santoli, columnista en Yahoo Finance, indicó que el mercado accionario también está reflejando este cambio en el mercado de dispositivos.
"El mercado básicamente está diciendo que (Microsoft) no es una historia de crecimiento. Es tratada casi como un activo basura, mirando sus libros actuales y flujo actual de efectivo", señaló.
En un año, las acciones de Microsoft bajaron casi 9 por ciento, mientras que las de Google subieron 25 por ciento. Los títulos de Apple han bajado 31 por ciento en un año, aunque muchos argumentan que esos números no son indicativos de sus ventas y flujo de efectivo, sino de cambios en liderazgo y más competencia.
Santoli dijo que Microsoft podría necesitar reconocer que no se puede "sobrevivir con su vieja arquitectura".
La empresa está entrampada por su "negocio casi monopólico que hace mucho dinero", que no inspira a tomar muchos riesgos, señaló.