¿Datos privados?.Las firmas Google, Facebook y Microsoft buscan poder dar más detalles sobre la presión que ejercía sobre ellos el Gobierno de Estados Unidos.
En los meses y años que siguieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, agentes del FBI comenzaron a presentarse con más frecuencia que antes en la sede de Microsoft Corp., con órdenes judiciales para recopilar información sobre clientes de la empresa.
Además, la red social Facebook también entregó a Estados Unidos información confidencial sobre 'sus amigos'. En todo el mundo, espías del gobierno le seguían la pista a mensajes electrónicos y direcciones de Internet de sospechosos de terrorismo. Con frecuencia, esas pistas llevaron a la mayor compañía mundial de programas informáticos y, en ese momento, el mayor proveedor de cuentas de correo electrónico.
Los agentes pedían mensajes electrónicos archivados, información sobre las cuentas, prácticamente todo, y rápido. Los ingenieros compilaban la información, a veces a mano, y la entregaban al gobierno. Con frecuencia no había una forma fácil de decir si la información pertenecía a extranjeros o estadounidenses. Tanta información cambiaba de manos que un exempleado de Microsoft dijo que los ingenieros se preguntaban si la empresa debía cooperar con las autoridades.
Este proceso manual y frenético fue el predecesor de Prism, el programa secreto de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) recientemente revelado, que recoge información de compañías de Internet. A medida que las leyes cambiaban y la tecnología avanzaba, el gobierno y la industria tomaron un camino más expedito y adoptaron un procesamiento electrónico, que exigía menos tiempo de las compañías y ofrecía al gobierno la información en un formato estándar.
Luego de sostener negociaciones con funcionarios de seguridad de Estados Unidos, Facebook recibió autorización para hacer más revelaciones, aunque limitadas, sobre miles de órdenes del gobierno para entregar datos de usuarios, dijo el viernes el abogado de la red social.
Ted Ullyot, asesor legal general de la compañía, dijo en un comunicado que Facebook sólo tiene permitido hablar sobre cifras totales y no debe dar detalles, pero agregó que la compañía busca poder revelar más. En una extraña alianza, Facebook, Google y Microsoft Corp., han estado presionando al gobierno de Obama para que les retire la mordaza legal sobre las órdenes de vigilancia del gobierno luego de que el programa de espionaje por Internet conocido como PRISM fue revelado la semana pasada mediante filtraciones.
Archivo