Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Migra en busca de mamá

A SUS DIEZ AñOS, ÁNGEL SALIÓ DE HONDURAS RUMBO A ESTADOS UNIDOS

Migrante. Hace más de un mes, el pequeño Ángel salió de su natal Honduras con el sueño de reencontrarse con su mamá en Estados Unidos.

Migrante. Hace más de un mes, el pequeño Ángel salió de su natal Honduras con el sueño de reencontrarse con su mamá en Estados Unidos.

LUCÍA PÉREZ

Ángel de 10 años de edad salió de Honduras desde hace un mes con destino a Los Ángeles, California para ir a conocer a su madre.

Cuando el pequeño Ángel tenía un año de edad su mamá tuvo que irse en busca de trabajo a Estados Unidos. Ocho años después su hermano de 19 años atravesó la frontera para reunirse con su madre Karla Ruiz.

 SE LANZA A LA AVENTURA

El pequeño Ángel no coincide con el estereotipo del migrante "clandestino" que viaja sobre los trenes.

Él viste como una persona adulta. Tenis negro con blanco, pantalón de mezclilla y chaqueta de piel.

Aunque viste como una persona mayor, Ángel, de complexión delgada, es el primero que corre para pegarle a la piñata en forma de estrella y también es el primero en tirarse al piso para recoger los dulces.

Su actitud tiene una mezcla de pasividad, alegría e inocencia, lejos de la preocupación de su futuro o los peligros de cruzar la frontera.

A su corta edad, el pequeño aventurero ha viajado en camión desde noviembre junto a uno de sus hermanos, el único que quedaba en Honduras.

A un año de que su hermano de 19 años salió de Centroamérica, Ángel y su hermano mayor de 20 años decidieron dejar sus familiares y amigos en Tegucigalpa para emprender el viaje con el anhelo de reunirse con su mamá.

 MÁS MENORES MIGRANTES

El pequeño Ángel no es el único menor de edad que ha intentado cruzar la frontera. Este año más de mil menores intentaron sin éxito ir a Estados Unidos.

Los municipios de Acuña y Piedras Negras y sus casas del migrante fueron testigo de sus deportaciones.

¿Qué esperas de la Navidad?

-Ya estar con mi mamá, responde Ángel mientras ve los dulces que caen de la piñata en la posada. Precavido espera a que caigan todos para correr donde se concentra la mayor cantidad.

Ángel espera ver por primera vez a su mamá antes del año nuevo, para ello se separó de su papá que se quedó en Honduras.

Cada año más de 21 mil centroamericanos pasan por México en busca del llamado "Sueño Americano". Sin embargo en su pasó por el país son víctimas de asaltos y violaciones a los derechos humanos.

Migrantes realizan tradicional posada

Entre piñatas, dulces y cantos navideños 70 migrantes realizaron la tradicional posada de Belén Casa del Migrante.

Mujeres, niños y hombres en edad productiva integran el grupo de migrantes que alberga la posada en Saltillo.

Entre risas y cantos impera el deseo de tener un trabajo digno y el derecho a la libertad de tránsito.

La posada inició a las 13:00 horas con la escenificación de la Virgen María y José pidiendo asilo.

Por primera vez en esta tradicional posada, la joven que escenificó a la virgen estaba embarazada.

La joven hondureña con 6 meses de gestación ha viajado con la esperanza de atravesar la frontera. Los integrantes de la Casa del Migrante le han ofrecido no continuar y tener a su hijo en Saltillo. Ella aún no decide.

Tras recorrer 3 casas y entonar cantos navideños el grupo llega al albergue en donde se leyó un mensaje de fin de año.

"Defendemos el valor de la migración, creando nuevas oportunidades en la construcción de otro modelo democrático y humanitario para exigir para esta migración el tránsito digno y libre en nuestro territorio", expresó el padre Pedro Pantoja.

Tras el mensaje los invitados y migrantes rompieron 7 piñatas y comieron frijoles, arroz y asado.

En México existen 66 albergues. Desde su origen Belén Casa del Migrante en Saltillo se ha pronunciado por el derecho a la libertad de movilidad.

Además de dar alojamiento y comida ofrece asesoría y atención médica y psicológica.

El movimiento encabezado por el obispo Raúl Vera y Pedro Pantoja es reivindicativo y no sólo señala las fallas de un sistema.

AñO

De edad tenía cuando su madre partió a EUA.

10

AÑOS

Es la edad que tiene el pequeño Ángel.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Migrantes Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migrante. Hace más de un mes, el pequeño Ángel salió de su natal Honduras con el sueño de reencontrarse con su mamá en Estados Unidos.

Clasificados

ID: 945564

elsiglo.mx