Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Migración asegura que irá por servidores corruptos

Migración asegura que irá por servidores corruptos

Migración asegura que irá por servidores corruptos

AGENCIAS

El Instituto Nacional de Migración (INM) no rechaza la posibilidad de que algunos de sus servidores públicos tengan vínculos con las redes de trata de personas que operan en el país, por lo que se debe limpiar al organismo y en los casos que sean detectados -sin importar su nivel- se procederá legalmente, sin duda, sostuvo Lidia Araceli Gómez Santillán, directora de Control y Verificación Migratoria.

La funcionaria dijo que el instituto está empeñado en descubrir a los elementos corruptos e identificar la manera en que operan para ponerlos a disposición de las autoridades.

En entrevista, la funcionaria federal destacó que el INM trabaja a diario para detectar a las víctimas de trata de personas, un delito que es innegable y está asociado al tráfico de migrantes, pues las redes incluso utilizan las nueve rutas terrestres que se han detectado en el país para trasladar a personas hacia Estados Unidos, en estos casos, con fines de explotación sexual y laboral.

Destacó que en el territorio nacional se han intensificado los operativos de inspección y verificación migratoria, lo que ha permitido, entre enero y agosto de este año, rescatar a 28 extranjeras -entre ellas cuatro menores- que habían caído en poder de las redes internacionales de trata.

Sostuvo que en los casos de víctimas procedentes de países como Honduras o Guatemala, ya son "enganchadas" desde sus naciones de origen, lo que convierte en complejo este fenómeno, que hoy se combate de forma conjunta por diversas instituciones federales.

La corrupción es uno de los factores que propicia la operación de estas organizaciones. Esta semana, Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que este delito "no sería posible sin la complicidad de autoridades" migratorias y sus investigaciones lo han detectado.

Se le preguntó a Gómez Santillán si en el INM se ha detectado esta colusión. Indicó que "hay posibilidad, sí; sería malo no reconocerlo, pero justo estamos en ese camino, tenemos que limpiar el instituto, tenemos que detectar quiénes, y por eso nuestra petición a Fevimtra, si tiene detectados a los funcionarios públicos, sean delegados, quienes sean, que estén involucrados en un tema de este tipo o de cualquier otra índole, que nos den la información para ponerlos de inmediato a disposición de la autoridad".

La funcionaria expuso que en el combate de este delito se trabaja estrechamente con la PGR, e incluso varias de las averiguaciones previas que hoy existen en sus delegaciones como en Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero sobre la operación de bandas internacionales de trata, se han derivado de la labor del INM, que ha presentado denuncias y rescatado a víctimas.

Gómez anunció que se están fortaleciendo los filtros migratorios en todos los aeropuertos internacionales y las terminales aéreas, para que no sean vía de acceso de víctimas a México.

"Cuando se baja la gente del avión somos la primera autoridad que tenemos que darle o no el acceso al país, eso lo estamos fortaleciendo con una revisión exhaustiva en la documentación (...). Si llega una mujer con visa turista, pero no tiene dinero, no trae dirección, se le está regresando", detalló.

"Por supuesto, en este proceso todavía hay mucho por hacer, estamos trabajando en detectar los posibles casos de corrupción y aplicar los procedimientos que sean necesarios".

El INM no tiene facultades de investigación ni de detención, su labor es clave para la detección de víctimas. Ha establecido que las redes de trata también usan las nueve rutas terrestres de la migración, y las delegaciones han intensificado operativos de inspección.

"La migración está muy relacionada con el tema de trata, tenemos bandas de trata internacionalmente organizadas que utilizan a México como país de paso para llegar a otros países del continente o de Europa, en esa travesía se está trabajando para detectar a las víctimas, a través de verificaciones".

En los primeros ocho meses del año se ha rescatado a 28 víctimas de trata: 19 hondureñas, cuatro españolas, dos guatemaltecas, una ecuatoriana, una italo-argentina y una paraguaya, entre las que están cuatro menores.

Todas tenían como destino la explotación sexual y llegaron a México desde diversos puntos, pero eran conducidas a EU. "Algunas ni siquiera eran conscientes de que venían con mentiras, y lo más grave es que casi ninguna quiere denunciar".

Leer más de Nacional

Escrito en: corrupción INM

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migración asegura que irá por servidores corruptos

Clasificados

ID: 917033

elsiglo.mx