Fenómeno. En 2012 hubo desplazamiento de habitantes por temas como la inseguridad en el estado de Durango.
Contrario al fenómeno de migración forzada que se presenta en cuatro entidades del país producto de la violencia, en Durango no se han dado desplazamientos masivos, dijo el secretario General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho.
Sostuvo que no se tiene un reporte en ese sentido, sin embargo sí ha habido movilidad de la población que se da de manera natural y por varias circunstancias.
"Aludimos en algunos momentos al tema de la inseguridad pública que por supuesto que sí la hubo, se puede decir que de manera temporal o definitiva".
Dijo que esa migración también tiene como consecuencia la temporalidad en cuanto a las actividades que realiza la gente en las comunidades; "hay personas que se dedican a la agricultura y en este momento no es tiempo para el desarrollo de la misma".
Son migraciones temporales que se dan para buscar ingresos, pero hay otras que se presentan de forma definitiva porque a veces encuentran mejores condiciones que en el lugar donde habitaban.
Según información de autoridades estatales, a octubre del año pasado se había registrado el desplazamiento de 800 personas por motivos de inseguridad en lugares como: Mezquital, Pueblo Nuevo y Guanaceví, de manera fundamental. Aunado a personas que dejaron sus comunidades de manera temporal o por la actividad a que se dedican fueron en total mil 500 personas las desplazadas.