El director técnico del América se encoleriza al recordar el castigo que la Comisión Disciplinaria impuso a su auxiliar Santiago Baños. Miguel Herrera despotrica contra Caixinha
Ojos encendidos, labios secos, tono fuerte de voz. Ha pasado una semana, pero Miguel Herrera no olvida lo sucedido en el estadio TSM Corona.
El director técnico del América se encoleriza al recordar el castigo que la Comisión Disciplinaria impuso a su auxiliar Santiago Baños y Pedro Caixinha, entrenador del Santos, a quien exige no ser "hipócrita".
Ambos pagarán dos juegos de suspensión, mas el "Piojo" Herrera asegura que el culpable de la reyerta fue el timonel lagunero, con quien protagonizó otro incidente en febrero pasado.
"Me pareció sumamente mal llevado, en lo personal. El argumento por el cual se castiga a los dos es que se van al reglamento, donde dice que el director técnico [de los norteños] ingresó a la cancha, a quererme saludar", comparte el carismático entrenador. "No quise hacerlo, porque siempre es lo mismo: arma el desm... y luego te quiere dar la mano. Ya no. Ya me lo había hecho la primera vez, ahora no".
"Por eso no hubo bronca conmigo, porque me seguí. Baños estaba bajando del elevador... Si esa zona la consideran pasillo o túnel, están totalmente equivocados. Cuando él discutía, estábamos en la línea de nuestro vestuario".
Recuento con el que argumenta su teoría de que el portugués debió ser sancionado de manera más fuerte, aunque deja entrever que la cúpula de los Guerreros intervino para igualar los castigos.
"Me parece que no se juzgó bien", insiste. "No se vale que, por llamadas, telefonazos, se equiparen los castigos, porque el director técnico de ellos ingresó al terreno de juego y lo volvió a hacer cuando estaba expulsado. No tenemos por qué recibir dos [partidos] y él dos, cuando todo el despapaye lo armaron ellos".
"Esa es la forma de actuar que siempre tiene ese cuerpo técnico, porque no somos los únicos [con los que ha tenido problemas]. Cuando me acerqué [a Caixinha] fui a decirle que se calmara y me quitó la mano, me dijo que no lo tocara... Y al final viene y te quiere dar la mano, no. No le estoy faltando al respeto al no querer dársela".
Miguel preferiría que quedara en un desencuentro más del futbol. "No se vale hacer un show, mentarte la madre, gritarte, insultarte y después querer darte la mano", reitera, molesto. "Todo se quedó en la cancha, pero tampoco seas hipócrita. Si ya diste el show, aguántatela. Eso no quiere decir que sea malo o buen director técnico... Ni tampoco es su proyecto".
"Que no se adueñe de algo hecho por [Alejandro] Irarragorri [dueño del Santos]. Que no se le olvide que allí han sido campeones directores técnicos mexicanos, como Benjamín Galindo y Daniel Guzmán".
QUIERE VER MÁS JUGADORES DE AMÉRICA EN EL TRI
Se une públicamente al cordial entorno que cobija a Víctor Manuel Vucetich, lo que no significa dar visto bueno a la primera decisión del nuevo entrenador nacional.
A Miguel Herrera le hubiera gustado observar a más jugadores del América en la convocatoria tricolor. El sucesor de José Manuel de la Torre sólo llamó a Miguel Layún y Raúl Jiménez, pese a que las Águilas son el actual campeón y han lucido remasterizadas en el Apertura 2013.
Para él, lo ideal habría sido un equipo teñido de amarillo y azul, pero no le queda más que respaldar al hombre con el que contendió por el banquillo mexicano, ese al que -está seguro- el tiempo juzgará.
"Si eso es lo que eligió Víctor, hay que apoyarlo. Al final de la gestión se darán cuenta si estuvo bien o mal", sentencia "El Piojo". "Él entró a tratar de rescatar algo que se ve difícil, pero no imposible, porque se puede pasar directo [a la Copa del Mundo Brasil 2014] o ir a la repesca".
Opción que considera insultante para el linaje del futbol mexicano dentro de la Concacaf.
"Aunque estar en esa etapa sería un fracaso, por la zona en la que vivimos, pero -a fin de cuentas- es buscar un boleto al Mundial. Como sea, hay que tratar de ir", subraya. "Si nos gusta o no [la lista de Vucetich], si eran más de acá o allá, es el gusto personal de cada individuo, comentarista, director técnico, aficionado".
Mientras los Tigres y el Monterrey conforman la base (nueve convocados entre ambos), pese a que ni siquiera alcanzan el décimo sitio de la tabla, los amarillos tienen un par, al igual que el Guadalajara, club que sólo ha ganado un partido en el torneo.
Lo que respalda su teoría de que el América debería ser el que más futbolistas aporte, y "no porque seamos campeones. No a fuerza el monarca tiene que ser la base de la Selección, pero seguimos demostrando que el equipo se mantiene en un alto nivel de competencia".