La película 'El cielo es azul', con las actuaciones de Miguel Rodarte y Osvaldo Benavides, sigue a dos amigos del segundo grupo, Arturo y Oscar, que se meten en problemas graves durante una noche de juerga. (AP)
Muchos mexicanos se van a Estados Unidos para trabajar en lo que sea con tal de tener una vida mejor; otros, se van con el dinero suficiente para ir a las mejores tiendas y centros nocturnos a derrochar más que el propio estadounidense promedio.
La película "El cielo es azul", con las actuaciones de Miguel Rodarte y Osvaldo Benavides, sigue a dos amigos del segundo grupo, Arturo y Oscar, que se meten en problemas graves durante una noche de juerga.
"Esta película es como una inmersión hacia la miseria en Estados Unidos, pero visto desde la óptica de unos ricos mexicanos, estos mexicanos que llegan a Estados Unidos que se meten en tal serie de problemas que los obliga a meterse más en la América profunda donde también hay escasez, donde también hay carencias, donde también hay una serie de situaciones de tráfico de influencias, donde también hay corrupción con los inmigrantes", dijo Rodarte, quien interpreta a Oscar, en una entrevista reciente con The Associated Press desde Los Angeles.
"Todo ese universo que también sucede aquí, y que ellos (los amigos que retrata el filme) no tienen ni la menor idea de que existe, ni en México, ni en Estados Unidos", añadió sobre la cinta, que también cuenta con las actuaciones de la mexicana Stephanie Sigman como Laurada, una chica latina de clase baja de la que se enamora el personaje de Benavides; la alemana Barbara Sukowa como Márquez, una mujer que les ofrece ayuda para su propio beneficio, y el estadounidense Reg Rogers como un agente migratorio corrupto que comienza a perseguir al par de amigos cuando éstos le roban su auto.
Filmada en Nueva York bajo la dirección del debutante Andrew Fierberg, "El cielo es azul" examina las actitudes de mexicanos ricos que están acostumbrados a pasar por encima de la ley gracias al dinero.
"Es también una crítica absoluta a las clases altas en México, porque finalmente la gente que más dinero tiene en México y más poder, muchas veces es la gente menos educada y es la gente que menos conciencia tiene", dijo Rodarte.
Consideró que una historia como "El cielo es azul" es necesaria para presentar al mundo que no todos los mexicanos encajan en el estereotipo de los inmigrantes pobres: "que el mundo también sepa que existen mexicanos, entre ellos el más rico del mundo, con unas fortunas enormes; que no nada más tengan la visión del mexicano que está detrás de la cocina o de valet parking o haciendo los jardines en Estados Unidos".
La película cierra el sábado el Festival Internacional de Cine de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, en lo que será su estreno mundial.
"(Es) algo que nos honra muchísimo... Nos da mucho gusto que sea en Hermosillo donde se logre estrenar", dijo Rodarte.
El rodaje se dio en un ambiente de mucha complicidad, pues Benavides y Rodarte son amigos desde hace años. "El hecho de que seamos amigos en la vida real ayudó muchísimo para establecer ese lazo y para ambos también fue una experiencia de aprendizaje brutal".
Los diálogos están en inglés y en español, pero el actor dijo que el idioma fue cambiando cuando se daban cuenta que algunos que originalmente estaban en inglés quedaban mejor en español y viceversa, en un trabajo conjunto entre el director y los actores.
"El cielo es azul" se estrenaría el próximo año de manera comercial en México.
Para el 2014 Rodarte también planea filmar la película de su celebrada serie de comedia "Los héroes del norte" y después estrenar la cuarta temporada de la serie en la televisión mexicana por paga y abierta. Asimismo aparecerá en la cina "Tiempos felices", de Luis Javier Henaine.