Marcha. Maestros se manifestaron por calles aledañas a secciones sindicales, pasaron a cerrar las instalaciones.
Mil 500 profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por las principales calles de la ciudad en protesta por las leyes secundarias de la Reforma Educativa, además, pidieron la renuncia de las dirigentes sindicales, al visitar sus edificios.
La CNTE estimó paro de labores en más de 100 escuelas y, por lo tanto, la suspensión de clases para más de 25 mil alumnos, en la capital y otros municipios.
El contingente de la CNTE avanzó al medio día, partiendo del jardín Nazas.
Entre los manifestantes también estaban docentes de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI's), pues 100 de sus profesores tiene plaza y serán afectados por la reforma, según reportó el subsistema educativo.
La movilización provocó la molestia de los conductores, pues apenas caminaron pocos metros cuando los automovilistas les gritaban "muévanse, no estorben", "mejor váyanse a dar clases"; no intervinieron elementos de la Policía Vial.
La primera escala fue la Sección 12 del SNTE. "Adriana, renuncia, la base te denuncia", "las charras se tambalean", "vendida", fueron algunas de las consignas que lanzaron.
Los maestros disidentes "clausuraron" las instalaciones al cerrar con cinta la puerta y colocar cartelones de protesta.
A los pocos minutos el contingente llegó a la Sección 44 del SNTE. También pidieron la renuncia de la dirigente sindical mientras pintaron en las puertas principales "Sindicato Clausurado". En este edificio tampoco hubo reacción.
El contingente siguió su trayecto hasta llegar a la Plaza de Armas, en donde mantendrá plantón al menos hasta mañana viernes.
"Hay molestia en el magisterio, los maestros no creen en el sindicato, un sindicato hueco, vacío, arrodillado, amordazado", aseveró Rafael Montes, dirigente de la CNTE Sección 44, al decir que la protesta nacional se debió a la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que atenta contra los derechos laborales.
Sobre la posible sanción anunciada por la Secretaría de Educación del Estado (SEED), replicó que este tipo de suspensiones son menores, pues se pierde una hora de clases que se puede recuperar con 15 minutos diarios en una semana, de manera que no se agrede al alumnado.
"¿Cuántas veces el gobernador no saca de las escuelas a los alumnos para que vayan a un evento, el presidente municipal o la misma Secretaría de Educación?, es irrisorio", destacó el dirigente.
Protestas
Maestros de la CNTE se manifiestan ante la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
* No permitieron la circulación en algunas calles de Durango y se manifestaron afuera de varios sindicatos.