Índice. El titular de la Instituto Duranguense de la Juventud, Luis Fernando Soto dijo que es alto el número de jóvenes que buscan un empleo.
El 6 por ciento de la población joven en Durango -compuesta por 568 mil jóvenes- no realizan alguna actividad productiva, no estudian ni trabajan, afirmó el titular del Instituto Duranguense de la Juventud, Luis Fernando Soto Jáquez, quien sostuvo que es la misma tendencia que se observa a nivel nacional.
Indicó que las información que se dispone pudiera ser motivo de confusión debido a que se encuentra segmentada porque hay jóvenes que sólo estudian y otros que sólo trabajan, así como otros que es encargan del hogar.
En las evaluaciones que se hacen, se indica que un alto porcentaje, entre un 24 a un 30 por ciento está en busca de un empleo o bien solicitan un crédito para emprender un negocio.
Por otra parte, el titular del Instituto Mexicano de la Juventud aseguró que los jóvenes que no estudian ni trabajan es un sector que preocupa a las autoridades estatales y municipales, por lo que se trabaja para llevarlos a una conciencia productiva.
BALANCE
Soto Jáquez dijo que en este 2013, la instancia de la juventud a su cargó observó un incremento en la oportunidad de trabajo; "en diciembre es promisorio la demanda de empleo temporal pues les permite tener un pequeño recurso económico para iniciar el año".
Además en el tema de oportunidad de desarrollo emprendedor como en el rubro educativo, se impulsan distintos programas de créditos y por ello se hizo la entrega de un millón 200 mil pesos en la capital, pero además se dieron becas a estudiantes.
El servidor público estatal dijo que las principales necesidades de los jóvenes de acuerdo a la consulta nacional son: empleo, educación, cultura y el tema de emprendedores.
Soto Jáquez mencionó que dentro de los jóvenes que desarrollan una actividad dentro del hogar, se conoce que un 14.2 por ciento tiene a su cuidado la familia, y en este caso sería un poco variable hablar de cuántos son hombres y mujeres trabajan en el seno familiar.
Empleo
Son 568 mil jóvenes duranguenses.
⇒ El seis por ciento no se encuentra ni estudiando ni trabajando.
⇒ Aunque dicen que en 2013 se tuvo un incremento en las oportunidades de trabajo.