Inconformes. Cerca de 250 militantes activos del PAN en Lerdo se pronunciaron en contra de una coalición con partidos de izquierda.
Un numeroso grupo de miembros activos del Partido Acción Nacional (PAN) en Lerdo se manifestaron en contra de una posible coalición con partidos de izquierda para contender en las próximas elecciones del 7 de julio, argumentando que no existe una justificación para hacerlo. Pese a ello negaron que exista una fractura al interior.
Se trata de poco más de 250 militantes, quienes representan más de la mitad de los miembros activos de Acción Nacional, quienes argumentaron que una coalición no ha sido necesaria en las últimas cinco contiendas municipales, ya que la aportación de los partidos de izquierda ha sido mínima.
Jesús Martínez Martínez, aspirante a la candidatura por la alcaldía de Lerdo, en representación del grupo de inconformes, aseguró que la alianza con otros partidos es una imposición del Comité Directivo Estatal y Municipal, quienes aprobaron las alianzas sin consensarlo con el resto de la militancia, ya que la votación sólo se dio al interior de los comités.
De acuerdo a los panistas inconformes, establecer una coalición es conveniente para el dirigente municipal del PAN, Raúl Villegas, quien también aspira a la candidatura por la alcaldía, ya que dicen la alianza le daría la posibilidad de contender. Y es que de acuerdo con Martínez, los estatutos del partido señalan que Villegas debió haber renunciado a su cargo como dirigente hace un año para poder participar en la contienda.
Asimismo, en un comunicado, los panistas señalan que "en dos ocasiones se le solicitó a Raúl Villegas su conveniencia para realizar una consulta abierta para la conformación de una planilla", y ante la rotunda negativa se realizó el domingo 18 una jornada para formar una planilla. Esto no sólo se celebró en Lerdo, sino también en los municipios de Gómez Palacio, Ocampo, Cuencamé y Tlahualilo.
Como resultado de esta consulta, se conformó una planilla, la cual habrá de registrarse el 23 de febrero, plazo máximo, de acuerdo a la convocatoria emitida el 28 de enero por el Partido. Entre los requisitos está el que los miembros activos podrán proponer una planilla para participar en la contienda interna del 7 de abril, en la que se habrá de elegir a los candidatos a alcalde, síndicos y regidores, quienes participarán en la próxima jornada electoral.
Los inconformes desconocen el plazo para establecer una alianza con los partidos de izquierda, "no nos informan, todo lo que sabemos es por los medios de comunicación", señaló Martínez Martínez, quien encabeza la planilla que se conformó en la jornada del domingo 18.