Operativo. En un operativo de la Policía Federal y el Ejército fueron detenidos 25 policías municipales del Ayuntamiento de Vista Hermosa.
La Policía Federal y el Ejército tomaron ayer jueves el control de la Policía municipal de un tercer municipio de Michoacán, Vista Hermosa, en donde la semana pasada desaparecieron dos elementos de la Policía Federal y fue encontrada quemada la patrulla en la que viajaban.
El lunes anterior, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal, desarmaron y destituyeron a la Policía municipal de Lázaro Cárdenas y la semana anterior lo hicieron en el municipio de Apatzingán.
Los policías municipales fueron inmediatamente trasladados a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República en Morelia, donde fueron declarados como indiciados por su presunta participación en la desaparición de los agentes ministeriales federales.
Además, según trascendió de fuentes oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), serán investigados por posibles nexos con el crimen organizado, para lo cual serán llevados a las oficinas de la SEIDO en el Distrito Federal.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa se mostró complacido por la presencia de la seguridad pública federal en varios municipios y dijo que "estas acciones son parte de la estrategia de regresar la paz y la legalidad al estado".
Adelantó que la próxima semana será designado el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), luego que el anterior procurador, Plácido Torres Pineda, renunció al cargo en agosto pasado, cuando Vallejo Figueroa se encontraba de licencia en su cargo.
Una de las primeras acciones que realizó Jesús Reyna al asumir el interinato del Gobierno estatal, fue solicitar la renuncia de varios funcionarios de primer nivel, entre ellos el del exprocurador.
En su lugar, desde el 1 de agosto, asumió como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia en el Estado el subprocurador Marco Vinicio Aguilera, quien a la fecha se mantiene en ese puesto.
Esta misma semana, diputados de oposición al PRI demandaron al gobernador definir al titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y al de la Secretaría de Finanzas, que se encontraban vacantes desde hace por lo menos dos meses.
Este miércoles fue designada como Secretaria en el área de Finanzas, Marcela Figueroa Aguilar.
De Michoacán fueron tomados por las fuerzas del orden federal
Detienen en Texcoco a dos policías por homicidio de otro uniformado
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ejercitó acción penal contra dos policías municipales, por su probable responsabilidad en el homicidio de un elemento de Seguridad Pública del municipio de Tepetlaoxtoc.
La dependencia informó que los policías identificados como Sergio Jacinto Clavería Rojas y Víctor Hugo Espinoza Meraz, fueron presentados ante la Autoridad Judicial en el Penal de la zona, donde se definirá su situación legal.
Ello, luego que el Ministerio Público inició una investigación por ese homicidio, presuntamente derivado de un enfrentamiento con los sujetos antes referidos, el pasado 5 de noviembre.
En tanto, el Gobierno municipal de Tepetlaoxtoc dio de baja al director de Seguridad Pública, Israel Morales Cruz, por incumplir con su función de brindar apoyo y protección a los policías, cuando lo solicitaron ante esos hechos.