Revisión. Los militares revisarán a los conductores para detectar consumo de alcohol, pero no contarán con alcoholímetro.
A partir de este jueves la Policía Militar aplicará un operativo de revisión de consumo de alcohol de baja tolerancia entre los automovilistas, como una forma de reforzar la seguridad vial durante las fiestas de la temporada.
Durante la reunión que ayer sostuvieron los integrantes de la Comisión de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento, y a la que asistieron también representantes de las fuerzas armadas, se acordó además establecer filtros de revisión mixta, con la participación de elementos viales y quienes integran la Policía Militar.
El director de Tránsito y Vialidad, Roberto Hamdan Huereca dijo que la verificación a cargo de los militares será para detectar a quienes hayan consumido bebidas alcohólicas o sustancias que les impidan manejar un vehículo, ya que se convierten en un riesgo potencial de causar accidentes.
El funcionario señaló que las indicaciones del alcalde, José Miguel Campillo Carrete son en el sentido de reforzar la vigilancia a través de los filtros, en los que elementos de la Policía Militar son quienes realizarán las revisiones a los vehículos y en determinadas circunstancias, a quienes los conduzcan.
SIN APARATO DE ALCOHOLÍMETRO
Sin embargo, los elementos militares harán revisiones de carácter físico, pues el aparato del alcoholímetro sólo va a estar disponible en los Juzgados Administrativos Municipales.
Roberto Hamdan dijo que en los puntos de revisión, los elementos de las corporaciones sólo van a realizar una primera serie de pruebas elementales y básicas a los conductores.
En caso de no aprobar ese primer filtro, serán remitidos a dichos juzgados.
ASEGURAN QUE NO HABRÁ TOLERANCIA
Hamdan aseguró que no habrá tolerancia hacia quienes muestren un estado de ebriedad, profundo o ligero, ya que serán remitidos a los Juzgados Administrativos Municipales.
En ese sitio, podrán permanecerán bajo resguardo 24 y hasta 36 horas, además de cubrir el pago de una multa. En caso de mostrar avanzado estado de ebriedad, los conductores serán remitidos a las instalaciones de los juzgados municipales, donde se les certificará a través de un alcoholímetro.
Previo examen de un médico legista, habrá de determinarse si quedan detenidos o podrán continuar con su trayecto.
El director de Tránsito y Vialidad aclaró que el vehículo deberá ser remitido al corralón en caso de que la persona no vaya acompañada o su estado físico le imposibilite seguir manejando; por lo que en estos casos pagará una doble multa.
El funcionario municipal invitó a la comunidad a que se mida en su consumo de alcohol, ya que además del riesgo que ya conlleva su estado físico por la probabilidad de un accidente automovilístico, puede verse envuelto en un problema administrativo severo en el que no se libere hasta en 36 horas, dependiendo de sus condiciones físicas.
Revisión
Comenzarán revisiones a conductores para detectar consumo de alcohol.
⇒ Los elementos militares sólo harán pruebas elementales.
⇒ El alcoholímetro estará en los Juzgados Administrativos.
⇒ Quienes no pasen el primer filtro serán remitidos a dichos Juzgados.