En resistencia. Mineros marcharon ayer en Gómez Palacio para exigir sus derechos laborales.
Unos 50 mineros se manifestaron ayer martes por la mañana en calles de Gómez Palacio. Aseguraron ser víctimas de despido injustificado, malos tratos y violaciones de leyes laborales por parte de la empresa canadiense Excellon Resources, misma que opera en el ejido La Sierrita de Durango.
"Hubo un problema entre ejidatarios y la empresa el año pasado, pero nosotros salimos perjudicados porque no nos dejaban entrar a la mina... luego Excellon nos corrió argumentando que no habíamos ido a trabajar, es un atropello total de todos nuestros derechos", dijo Lázaro Serrano, vocero de los trabajadores.
Serrano detalló que la empresa no otorgaba utilidades y otras prestaciones, fomentaba un ambiente de trabajo de confrontación y no ofrecía las medidas de seguridad necesarias para los mineros y operadores en general.
Los manifestantes se reunieron en la Plaza de Armas de Gómez Palacio en punto de las 10:50 horas, mostraron pancartas, letreros y cartelones con mensajes dirigidos a la empresa y a las autoridades de gobierno.
Luego recorrieron las calles Juan Navarrete, Francisco Villa, Lázaro Cárdenas y finalmente terminaron su protesta frente a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
PIDEN JUSTICIA
Los mineros aseguraron que fueron despedidos desde diciembre del año pasado, sin embargo, las autoridades todavía no han "escuchado sus demandas" y se mantienen en calidad de desempleados.
Desde entonces han realizado diversas gestiones legales y sociales para dar a conocer su situación, pero todavía no hay resultados positivos a su causa.
"Es un tema muy complicado, los trabajadores no teníamos ninguna culpa de los conflictos con los ejidatarios, solamente estábamos pidiendo que se nos diera lo justo y lo que marca la Ley... nunca dejamos de ir a trabajar, ellos nos cerraron las puertas", aseguró el representante minero.
En las próximas semanas los representantes legales de los trabajadores acudirán a una audiencia conciliatoria para exponer sus demandas, aunque advirtieron que solamente aceptarán propuestas que incluyan la restitución de sus puestos, mejoras a las condiciones laborales y respeto a las prestaciones reglamentarias.
Actualmente la empresa Excellon Resources se mantiene en operaciones regulares dentro del poblado La Sierrita, los ejidatarios todavía siguen denunciando irregularidades por parte de los canadienses.
Se manifestaron ayer en la JLCA