En medio de una severa crisis interna política y económica del PRD estatal, el dirigente nacional de ese partido político, Jesús Zambrano Grijalva, realizó una gira de proselitismo por Veracruz, donde el 7 de julio habrá elecciones para renovar las 212 alcaldías y 50 diputaciones.
El perredista minimizó las fracturas internas que tiene ese partido en Veracruz, arremetió en contra de medios de comunicación y se desentendió de acusaciones en contra del dirigente estatal perredista, Sergio Rodríguez Cortés, a quien se responsabiliza de pactar candidaturas y apoyar en otras elecciones al PRI.
"Yo respeto las opiniones de un PRD ‘destrozado', pero estamos en competencia, no vengo a poner orden para ver cómo queda la dirigencia, somos institucionales", dijo en una conferencia de prensa.
El PRD en Veracruz se fracturó hace un par de meses luego que un grupo de militantes se opuso a una alianza opositora, destituyó al entonces líder estatal perredista, Juan Vergel Pacheco y designó a Sergio Rodríguez Cortés, quien e elecciones pasadas apoyó abiertamente al PRI.
Pero además, ese grupo en rebeldía, también destituyó a la mayoría de consejeros estatales y organizó la designación de sus candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.
El diputado federal por el distrito de Xalapa, Uriel Flores Aguayo, quien obtuvo una de las votaciones más altas en la elección del año pasado, acusó a Zambrano de ser de la tragedia del perredismo veracruzano.
"La presencia del líder perredista avalará una dirigencia estatal espuria que encabeza Sergio Rodríguez Cortés y a candidatos comparsas como Julio Saldaña Morán, el panista abanderado por el PRD para la Presidencia municipal del puerto de Veracruz", acusó.
El legislador dijo que la visita del dirigente perredista sólo confirma que apoyó al grupo disidente que fracturó a ese partido por oponerse a una alianza opositora con el PAN para desterrar de Veracruz al priismo.
Recordó que desde el inició de los conflictos internos del PRD en muchas ocasiones se le pidió a Jesús Zambrano que viniera a Veracruz para poner orden, sin embargo jamás hizo algo.
"Tal vez el líder nacional venga a cobrar la segunda parte por alquilar la franquicia del PRD en la entidad Veracruzana; el señor viene a pasear y a cobrar su segundo paquete porque seguramente nada más le dieron el enganche", expresó.
El dirigente nacional visitó Xalapa con la finalidad de apoyar a los candidatos perredistas y posteriormente encabezó un mitin con sus candidatos.
Posteriormente se trasladó al puerto de Veracruz donde ofreció conferencia de prensa y encabezó también una concentración de militantes.