Rechazan. El alcalde Eduardo Olmos dice que 300 millones de pesos no es el pasivo oficial a corto plazo.
El Contralor Lauro Villarreal Navarro dijo que la deuda municipal a corto plazo de 300 millones de pesos que reporta el avance financiero del mes de diciembre de 2012 es "un tecnicismo financiero, y no perjudica el escenario en cuanto a las finanzas públicas del municipio de cara al cuarto y último año de la administración municipal''.
Explica que "esas cifras son porque todo lo pendiente quedó en pasivo y la suma deberá abatirse en estos primeros tres meses del año, de manera que las cuentas bajarán y se reducirá considerablemente la deuda a corto plazo''.
Sobre el mismo tema, el alcalde Eduardo Olmos, dice que "yo prefiero quedarme con las cifras dadas por el tesorero Pablo Chávez Rossique en el sentido de que son alrededor de 230 millones de pesos lo que tenemos de pasivo a corto plazo''.
Y es que, menciona que son los avances financieros del mes de diciembre del año pasado, aún falta la cuenta semestral y los ajustes que tengan que hacerle, lo que dará como resultado variables en los números.
Lauro Villarreal agrega que "tal y como se programó el manejo del pasivo a corto plazo, se haría un registro general y se avanzaría en su luquidación en el primer trimestre del año, hasta llegar a la misma suma que nos dejaron de la anterior administración''.
De acuerdo con el avance financiero del mes de diciembre de 2012 proporcionado por la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil, la deuda a corto plazo del Municipio de Torreón no es de 205 millones de pesos como lo había declarado el tesorero municipal Pablo Chávez Rossique, sino de 300 millones.
Citó que el renglón que más se incrementó fue el de proveedores. En noviembre era de 135 millones 369 mil 917 y la cuenta final registrada es de 172 millones 582 mil 106, según los datos del Informe Financiero.
AÚN NO TERMINA PROCESO DE CONCESIONES
Por otra parte, informó que aún no termina el proceso de renovación de las concesiones. Quedan por regularizar o cancelar, alrededor de 350.
"Pero la Comisión de Transporte es la que ya tiene un dictamen al respecto, que deberá presentar al Cabildo''.
Serán los regidores que lo integran, quienes decidan la suerte de esas concesiones de taxis y camiones que no entraron al proceso de renovación por 30 años, ya que "o no entregaron a tiempo sus documentos o los entregaron incompletos''.
Según el Contralor, a él no le compete decidir al respecto y en el caso de los transportistas que se ampararon, "no fueron más de 30 y sólo tres obtuvieron el amparo a su favor. En el resto de los casos, los jueces los declararon improcedentes''.
de pesos es el pasivo reconocido oficialmente
Pasivo a corto plazo
Algunos conceptos:
⇒ Costo del tercer informe: 8 millones 118 mil 214 pesos.
⇒ Pasivo con proveedores: 72.5 millones de pesos.
⇒ Adeudo del Hospital Municipal: 2 mdp.
⇒ Adeudo a Pensiones: 8.9 millones.
⇒ Intereses a PASA: 2.8 millones.