Situación. Cinco personas de origen guatemalteco fueron ubicadas por elementos de la Policía Estatal, con apoyo del personal del INM.
Tras el aseguramiento de un grupo de centroamericanos en la capital duranguense hace unos días, el Instituto Nacional de Migración (INM) descartó que esta práctica sea recurrente en la entidad.
Arnulfo León Campos, delegado estatal de esa dependencia federal, enfatizó que son pocos los casos que suelen presentarse en territorio duranguense de este tipo.
Hace tres semanas, la Secretaría de Seguridad Pública informó que la Policía Estatal que se encontraba resguardando la Central de Autobuses de Durango, ubicaron a cinco varones que al solicitarles sus identificaciones, dijeron no tener documento alguno que acreditara sus datos.
Los agentes estatales pidieron el apoyo del personal del INM en Durango. Arnulfo León precisó que eran personas originarias de Guatemala que, tras ser llevadas a la estación migratoria de Saltillo, Coahuila, se realizaron los trámites para el retorno asistido a su país de origen.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre casos similares de repatriación de migrantes indocumentados ubicados en territorio duranguense durante el año pasado, el funcionario federal dijo no tener los datos a la mano.
OPERATIVO
El 8 de marzo inició en todo el México el Operativo del Programa Paisano, con el que se busca prevenir y combatir abusos en contra de los connacionales en esta temporada vacacional, y garantizar el respeto a sus derechos humanos en el país.
En todo México se instalarán 185 módulos y 138 puntos de observación, donde los paisanos podrán recibir orientación sobre los trámites relacionados con su estancia y, en su caso, presentar quejas por prácticas abusivas de algún servidor público.
En territorio duranguense se instalarán módulos de atención en las centrales camioneras de Durango y Gómez Palacio, así como en el aeropuerto internacional Guadalupe Victoria.