Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ministros, divididos en el caso de Cassez

Montaje. Fotografía de archivo del 9 de diciembre de 2005 de Florence Cassez junto a Israel Vallarta Cisneros, ambos de nacionalidad francesa.

Montaje. Fotografía de archivo del 9 de diciembre de 2005 de Florence Cassez junto a Israel Vallarta Cisneros, ambos de nacionalidad francesa.

AGENCIAS

El destino de Florence Cassez, la ciudadana francesa sentenciada 60 años de prisión por secuestro, depende de cinco ministros con posturas divididas en torno a un proyecto que se resuelve hoy, y que requiere al menos de tres votos, y donde será clave el del más reciente integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, según consultas realizadas en el máximo tribunal.

De acuerdo con las consultas hechas en la SCJN, el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero -que propone otorgar un amparo para efectos a Cassez- podría tener la oposición de los ministros José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo, por lo que para que éste sea aprobado deberían de votar en el mismo sentido que la ponente los ministros Arturo Zaldívar, quien ha mostrado un criterio distinto al de Sánchez Cordero, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se acaba de integrar al alto tribunal y no ha expresado ninguna posición en el tema.

De acuerdo con los votos expresados en la primera revisión del caso en la Primera Sala, en marzo de 2012, la postura más cercana a la propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero de invalidar la condena es la del ministro Arturo Zaldívar, sin embargo, para apoyar el proyecto de ésta tendría que flexibilizar su postura de que Florence Cassez debe ser liberada de inmediato.

 DIFERENCIAS ENTRE PROYECTOS La postura del ministro José Ramón Cossío en marzo tiene puntos divergentes con la que se discutirá hoy, pues planteó amparar a Cassez para que se dictara una nueva sentencia, eliminando la evidencia que se había obtenido en su contra de manera ilícita, como sugiere Sánchez Cordero, sin embargo, el proyecto de la ministra es más radical, pues propone eliminar la mayor parte de las pruebas contra Florence Cassez, porque fueron obtenidas violando sus derechos fundamentales a la presunción de inocencia y el debido proceso o por carecer de credibilidad, y devolver el expediente al Primer Tribunal Unitario, para que dicte una nueva sentencia sin considerar esas pruebas.

Las evidencias que deben excluirse, en opinión de la ponente, son las ampliaciones de declaración de Cristina Ríos Valladares y de su hijo, Christian Hilario Ramírez Ríos, y la de Ezequiel Elizalde Flores, por ser contradictorias y estar influenciadas por la exposición de la sentenciada a los medios de comunicación.

La ministra también plantea invalidar la declaración que rindió Cassez sin asistencia consular y el parte policial de su captura, por carecer de credibilidad, dadas las graves irregularidades registradas en la detención y en las primeras horas de la indagatoria iniciada en su contra.

Elimina, además, el testimonio de Leonardo Cortés López, quien declaró que vió a Cassez siguiendo a Ríos Valladares en los días previos a su secuestro, y rindió declaración después que se difundió la imagen de la francesa identificándola como integrante de la banda de secuestradores "Los Zodiaco".

El ministro Cossío propuso en marzo excluir sólo las ampliaciones de declaración de Ríos Valladares y de su hijo y el testimonio de Cassez, por lo que es poco probable que Cossío se sume al proyecto de su colega.

La propuesta de Sánchez Cordero dejaría prácticamente sin evidencia condenatoria el expediente, por lo que la sentencia del Tribunal Unitario se traduciría muy probablemente en una absolución.

De los cinco ministros, el que parecería estar más claro es el del presidente de la Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien en la discusión de marzo pasado condenó las violaciones a los derechos fundamentales de Cassez, pero votó en contra de ampararla, por considerar que las irregularidades no eran subsanables.

El voto de Gutiérrez Ortiz Mena, quien no ha tenido oportunidad de pronunciarse en el caso, es un enigma, pues llegó a la Corte hace menos de dos meses, en sustitución del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. Fuentes de la Corte comentaron que el ministro Zaldívar, quien propuso ordenar la inmediata libertad de Florence Cassez, podría sumarse a la propuesta de Sánchez Cordero, siempre y cuando se apruebe en sus términos.

Ante la falta de evidencia, la nueva resolución se podría traducir en una sentencia absolutoria, que le permitiría a la francesa sentenciada por secuestro recuperar su libertad en unas semanas.

Cassez está nerviosa

La ciudadana francesa Florence Cassez afirmó que se encuentra nerviosa y a la expectativa debido a que hoy miércoles se dará a conocer el proyecto de resolución de su caso, el cual será discutido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal dio a conocer en una tarjeta informativa que la interna manifestó lo anterior a las autoridades del Centro Femenil de Tepepan, donde se encuentra recluida.

Indicó que Cassez recibió la mañana de ayer martes la visita de su abogado Agustín Acosta y espera la llegada de su papá hoy miércoles, día en que se dará a conocer el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero Dávila de García Villegas.

El organismo señaló que desde la semana pasada diversos medios de comunicación nacionales e internacionales han buscado entrevistar a la ciudadana francesa, pero ella no ha accedido a ninguna petición.

Precisó que en caso de que Florence Cassez decidiera conceder alguna entrevista, ésta debe ser autorizada por el Consejo Técnico, el cual sesiona todos los miércoles.

Un reporte elaborado por la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal indicó que hoy miércoles la interna recibirá la vista de su papá y un representante de la Embajada de Francia en México.

Montaje

Datos de la transmisión.

⇒ La AFI montó un operativo para la tv en donde escenificó la captura de dos supuestos secuestradores: Florence Cassez e Ignacio Vallarta y el rescate de tres víctimas en el Rancho "Las Chinitas", donde supuestamente vivían Cassez y Vallarta.

⇒ La escenificación fue presentada en la televisión como real, la AFIy las televisoras engañaron a la audiencia diciendo que el rescate y captura sucedía en vivo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cassez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Montaje. Fotografía de archivo del 9 de diciembre de 2005 de Florence Cassez junto a Israel Vallarta Cisneros, ambos de nacionalidad francesa.

Clasificados

ID: 832139

elsiglo.mx