Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MINUTO ROTARIO

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Los rotarios y la lucha contra el Sida

Marion Bunch, fundadora y ejecutiva principal de Rotarians For Family Health and AIDS, escribió:

El 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, tiene para mí un significado especial, puesto que mi segundo hijo, Jerry, murió de Sida al comienzo de 1994, cuando cundía la epidemia en Estados Unidos.

En aquel tiempo, era una enfermedad estigmatizada y me encontraba sola porque no podía hablar sobre ella con nadie fuera de la familia. Me resigné a aceptar lo sucedido. Pero tres años después, sentí una palmadita en el hombro y escuché una voz: "Mamá, anímate. No has hecho nada y ya han transcurrido tres años".

Esta epifanía cambió por completo mi vida.

En 1998, me vi impulsada a iniciar un proyecto en mi club rotario. Cuando el presidente del club aprobó mi propuesta, me convertí en una rotaria apasionada de por vida. Desde el principio intuí que la clave sería encontrar organizaciones colaboradoras en el campo de la prevención del VIH y el Sida, dado que no es un área de especialización de los rotarios. Junto con una organización de servicios para personas con Sida, elaboré un programa colaborativo mediante el cual hemos brindado educación en materia de prevención del Sida en escuelas intermedias en Georgia (EE.UU.). ¡Casi medio millón de estudiantes ya han participado en el programa!

En 2001 viajé a África, donde de inmediato vi las enormes discrepancias entre Estados Unidos y el mundo en desarrollo. Me quedé sacudida por el tamaño y la suciedad de las barriadas en lugares como Nairobi (Kenia). Me enteré de que ahora viven allí 20 millones de huérfanos de padres muertos a causa del Sida. Tienen poco para comer, son rechazados por su comunidad, y abandonan la escuela porque no pueden costear ni la matrícula ni los uniformes.

Me asombró la cálida acogida de mis compañeros rotarios en los países africanos, quienes se mostraron agradecidos que una mujer estadounidense tuviera interés en este tema. En 2004 la Junta Directiva de RI aprobó el Grupo de Acción Rotaria Prevención del Sida que yo había fundado. Ha sido muy enriquecedor conocer a miles de rotarios en el mundo con ganas de unirse a la lucha contra esta enfermedad.

Hoy, mi vida y todo lo sucedido me parece increíble: la ayuda que me prestaron los expertos de sanidad pública y las personas que conocí, al parecer gracias a la intervención de Dios porque no tenía ni los conocimientos ni el sentido común de darme cuenta de que me convendría reunirme con ellas. Ahora personas de todo el mundo me ofrecen información sobre el Sida. A mí ver, la manera más eficaz de ayudar a los niños y sus familias es mediante los esfuerzos colaborativos. Cuando procuramos lograr grandes cosas, es imprescindible hacer el trabajo en equipo.

Durante los últimos tres años, el Grupo de Acción Rotaria (ahora Rotarians For Family Health and AIDS Prevention) ha realizado una iniciativa a gran escala para prestar atención médica en África, con la próxima programada para mayo de 2013. Brindaremos una amplia gama de servicios médicos gratuitos (pruebas de detección del VIH e inmunizaciones contra la polio, tuberculosis y paludismo) a 200,000 niños y sus familias en 400 lugares en tres países, todo durante el evento de tres días liderado por rotarios de 365 clubes. Parece increíble que el Grupo de Acción Rotaria haya establecido alianzas con la Cola-Cola África Foundation, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, USAID y al menos 100 organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicios de salud, además con la aerolínea Delta Airlines y el Ministerio de Salud de cada país.

No soy un genio y he enfrentado muchos obstáculos en mi vida, pero nunca he perdido la pasión por esta causa porque siempre tengo presente a mi hijo. Y esto es lo que me motiva, de la misma manera que motivaría a otras madres. Pero lo más trascendente es que sin el poder de la marca de Rotary y el respeto que genera en todo el mundo, no habría podido avanzar ninguna de estas iniciativas. ¡Formar parte de Rotary me llena de orgullo!

“LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO”.

joseignaciom47@gmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 828429

elsiglo.mx