Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MINUTO ROTARIO

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Lecciones de sostenibilidad

En los cinco años en que han llevado agua potable, saneamiento y desarrollo económico al norte de Tanzania, los rotarios Walt Schafer y Sadikiel Kimaro han aprendido mucho sobre la sostenibilidad.

Schafer, socio del Club Rotario de Chico, California, (EE.UU.), y Kimaro, socio del Club Rotario de Moshi (Tanzania), se comunican cada pocos días por teléfono o correo electrónico.

"La conexión personal es fundamental", explica Schafer. En su opinión, esta relación pone de manifiesto otro aspecto fundamental del diseño de proyectos sostenibles: la colaboración con un contacto rotario que forme parte de la comunidad beneficiaria. Kimaro creció en Mwika, una de las comunidades donde se llevan a cabo los proyectos.

Los clubes de Chico y Moshi Rotary iniciaron su colaboración en 2008, y desde entonces han implementado proyectos en los que la plantación de árboles, el suministro de agua a las escuelas y la distribución de medicamentos vermífugos han sido solo algunas de las iniciativas emprendidas para el desarrollo de la comunidad. Estos proyectos han beneficiado a 50,000 personas en Mwika y sus aldeas circundantes.

A fin de difundir entre los rotarios las lecciones aprendidas, los clubes crearon el video "10 Key Points for a Successful International Rotary Project" (10 claves para el éxito de un proyecto internacional de Rotary) al cual puede accederse desde el sitio web del proyecto.

En el video se explica la importancia de distintos aspectos como la necesidad de que el proyecto cuente con un amplio respaldo entre los socios de los clubes, la participación de varios clubes, el establecimiento de una sólida relación entre los clubes patrocinadores, la participación activa de las comunidades locales, la puesta en marcha de proyectos de varios años de duración y la búsqueda de soluciones locales.

Schafer explica que la colaboración entre los clubes comenzó cuando se puso en contacto con la organización sin fines de lucro Africare, decidido a poner en práctica el deseo expresado por su club de llevar agua potable a comunidades en África. En sus conversaciones con Africare, Schafer descubrió que las comunidades de la región del monte Kilimanjaro necesitaban agua potable por lo que decidió comunicarse con Kimaro, quien en esos momentos ocupaba la presidencia del club de Moshi, para proponerle el establecimiento de una relación de colaboración entre sus clubes.

"Al principio nos limitamos a poner en práctica proyectos de suministro de agua y saneamiento", indica Schafer. "Pero luego decidimos adoptar una perspectiva más amplia y abordar proyectos de desarrollo de la comunidad en vez de continuar con proyectos de suministro de agua en otros lugares con los que no estábamos tan familiarizados".

Para ello, y utilizando como guía las seis áreas de interés de La Fundación Rotaria, los clubes se reunieron con miembros de la comunidad a fin de determinar sus necesidades.

"Al preguntar a los residentes locales cuáles eran sus necesidades y prioridades, acabamos por emprender proyectos en cinco de las áreas de interés", afirma Schafer. "Quizá parezca una serie de proyectos sin un denominador común, pero todos están relacionados".

Para financiar los proyectos solicitaron Subvenciones Compartidas y realizaron transferencias de club a club. El azar quiso que ambos clubes pertenecieran a distritos seleccionados para participar en la fase piloto de la Visión Futura, el nuevo modelo de subvenciones de La Fundación Rotaria que será lanzado en todo el mundo el próximo mes de julio. Esta casualidad permitió que fueran de los primeros clubes en utilizar el proceso de solicitud en línea de Subvenciones Globales.

"El proceso es ahora mucho más sencillo porque todo se hace en línea", explica Schafer.

Kimaro explica: "el mejor aprovechamiento de los recursos que se consigue cuando se logra la participación de un mayor número de clubes y distritos permite que los rotarios logren un impacto profundo y duradero en las comunidades necesitadas".

En estos momentos los clubes se encuentran en pleno proceso de solicitud de su tercera Subvención Global. De ser aprobada, el monto total de los proyectos financiados en el norte de Tanzania será de 529,000 dólares. La siguiente fase del proyecto reemplazará todo el sistema de distribución de agua en Mwika, realizará mejoras en varias clínicas médicas, proporcionará paneles solares a la biblioteca comunitaria y creará un laboratorio informático. Los clubes también desean ampliar su programa de mentoría a agricultores de subsistencia locales para ayudarles a comercializar sus productos.

"Hemos mantenido nuestra colaboración durante muchos años porque es la mejor forma de lograr un impacto profundo en la comunidad" concluye Schafer. "Muchos proyectos vienen y van, hemos visto a otras organizaciones lanzar proyectos a los que luego no se les da el debido seguimiento. Nosotros permanecemos presentes tanto para garantizar la sostenibilidad de los proyectos como para desarrollar un modelo de asistencia que abarque toda la comunidad".

"LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 843411

elsiglo.mx