Ex becario de Rotary pro Paz alienta a los clubes a promover el programa
Zewdineh Haile se enteró sobre el programa de Centros de Rotary pro Paz durante su participación en el Instituto de Investigaciones sobre la Paz, en Oslo. Motivado por su consagración a la causa de la paz, Haile, diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía, obtuvo una beca que lo llevó a formar parte de la primera promoción de Becarios de Rotary pro Paz, en 2002.
Haile afirma: "Tomé conciencia de que nuestro mundo necesita profesionales debidamente preparados y capaces de abordar conflictos en forma pragmática, para lo cual es necesario una buena formación académica que incluya cursos sobre la paz y resolución de conflictos".
Haile, quien el pasado mes hizo uso de la palabra en la Asamblea Internacional, destacó la importancia que tiene, para los rotarios y personas no afiliadas a Rotary, aprovechar las oportunidades que brinda el citado programa, y alentó a los clubes rotarios a promoverlo y buscar candidatos calificados.
"La paz es uno de los pilares del desarrollo de toda nación", añade. "Y la formación de especialistas capaces de intervenir decisivamente en los conflictos es fundamental".
Diplomacia
En la actualidad, Haile ejerce funciones de investigador, instructor y mediador certificado en el terreno de la diplomacia. Es cofundador de Emahizee Global Consulting PLC, empresa de consultoría internacional con sede en África, y presidente del Instituto Africano para la Mediación, Arbitraje, Conciliación e Investigaciones. Como señala Haile, los estudios cursados en la University of California en Berkeley y financiados por su Beca pro Paz tuvieron una importancia primordial en su carrera.
"Además de los cursos, el intercambio de ideas con los demás becarios fue esencial", expresa Haile. "Los recursos a los que tuve acceso mediante el programa, me ayudaron a que entendiera la importancia de alcanzar una paz duradera".
Haile sugiere a los interesados en estas becas que lean el material disponible en rotary.org y que averigüen el plazo para presentar solicitudes a través del club o distrito rotario de su localidad. Asimismo, sugiere asesorarse con los ex becarios del programa.
"Se trata de uno de los programas más prestigiosos de la especialidad, disponible para toda persona capaz y dispuesta a aportar sus conocimientos y trabajar por la paz ", afirma Haile.
"LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO".
joseignaciom47@gmail.com