Consejo de Legislación en Chicago
Del 21 al 26 de abril, los representantes de los 532 distritos de RI reunidos en Chicago considerarán diversas propuestas de cambios a las normas que rigen el funcionamiento de Rotary International y sus clubes miembros.
El Consejo de Legislación se reúne cada tres años para analizar y adoptar los proyectos de enmienda y resolución propuestos por: clubes rotarios, distritos y la Junta Directiva de RI. El Consejo puede aprobar resoluciones y modificar los Estatutos de Rotary International, el Rotary Code of Policies (Código de Normas de Rotary) y los Estatutos prescritos a los clubes rotarios.
Cada distrito rotario envía un representante al Consejo, y cada club o distrito puede proponer proyectos de legislación. Los 174 proyectos que se consideran durante el Consejo de este año fueron recibidos antes del 31 de diciembre de 2011, fecha en que concluyó el plazo reglamentario para su presentación.
En sus 79 años de existencia, el Consejo ha pasado de abarcar una sola sesión plenaria de la Convención Internacional a convertirse en un organismo legislativo autónomo.
El Consejo fue instituido durante la Convención de 1933 para que sirviera como "organismo consultivo" y que colaborase en la revisión de las enmiendas y resoluciones propuestas en la Convención anual. Su primera sesión se celebró en la Convención de 1934, en la cual los rotarios se enfrentaban a una recesión mundial, amenazas a la paz mundial y a un desempleo creciente.
En 1954, el Consejo ya estaba firmemente establecido. Durante la Convención de ese año, los rotarios decidieron permitir que transcurriera un período más largo entre las sesiones legislativas y adoptaron un marco bienal para la votación de las enmiendas y resoluciones. La siguiente sesión tuvo lugar durante la Convención de 1956.
La Convención de 1970 jerarquizó aún más el proceso legislativo de Rotary International al decidir que el Consejo pasara de un papel consultivo a constituirse en el organismo legislativo oficial de RI encargado de considerar proyectos para enmendar los Estatutos de RI, el Reglamento de RI y los Estatutos prescritos a los clubes rotarios. Cuatro años más tarde, los representantes decidieron que el Consejo se reuniría cada tres años, pero todavía durante la Convención. Por último, en 1977, el Consejo adoptó una enmienda por la que éste se reuniría independientemente de la Convención.
La influencia de la tecnología se ha hecho sentir en el Consejo. En los años 70, los representantes utilizaban grandes auriculares para seguir los procedimientos del Consejo en su idioma materno. Hoy los representantes cuentan con equipos de interpretación simultánea pequeños y fáciles de usar. La contratación de un solo intérprete ha dado paso al empleo de varias cabinas a cargo de varios intérpretes por cada idioma, situadas a un lado de la sala de sesiones del Consejo. Por último, en 2001 se adoptó un sistema de votación electrónica.
Con el paso de los años, el Consejo ha analizado y debatido prácticamente todos los matices de las normas de RI, así como todos los detalles relativos a la membresía y a la asistencia a las reuniones. Aunque algunos rotarios no están de acuerdo con todas sus decisiones, una cosa está clara: el Consejo es el principal agente de cambio de Rotary, al hacer posible que la organización evalúe su relevancia en este mundo cambiante y queden reflejados en su funcionamiento los cambios tecnológicos y de estilo de vida, así como las nuevas prioridades y prácticas comerciales.
"LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO".
Joseignaciom47@gmail.com