MENSAJE DE MAYO DEL PRESIDENTE DE ROTARY
Estimados compañeros rotarios:
Desde el momento en que me nombraron presidente de Rotary International, yo sabía que iba a elegir un lema que se centraría en la paz. Es por eso que planifiqué tres foros mundiales para la paz, para ofrecer a los rotarios la oportunidad de reflexionar sobre el tema, y sobre cómo trabajar mancomunadamente hacia la consecución de la paz. El último Foro de Rotary pro Paz Mundial se celebra este mes en Hiroshima, Japón.
Todos los días oímos la palabra paz. No obstante, la mayoría de nosotros no reflexionamos lo suficiente sobre la paz y su significado. En su nivel más básico, la paz puede definirse por lo que no es. Es la ausencia de guerras, violencia y temor. Significa que no corremos peligro de sufrir hambre, persecuciones ni pobreza.
Pero también podemos definir la paz por lo que es y lo que puede ser. La paz puede significar libertad de pensamiento y de expresión, la libertad de opinar y elegir, y la capacidad de tomar decisiones personales Puede significar seguridad, confianza en el futuro, una vida y un hogar en una sociedad estable. En un nivel más abstracto, la paz puede definirse como una sensación de felicidad, serenidad y calma.
Independientemente de cómo utilicemos o interpretemos la palabra, Rotary nos ayuda a que su logro sea una realidad. Rotary nos ayuda a satisfacer las necesidades básicas de los demás en materia de salud, saneamiento, nutrición y educación, dónde y cuándo sean más acuciantes. También nos ayuda a satisfacer nuestra necesidad de amistad, comunicación y atención, innata en todos los seres humanos. Y Rotary nos ayuda a construir la paz en su acepción más tradicional, reduciendo las causas de conflictos. Rotary tiende puentes de amistad y tolerancia entre pueblos y naciones, contribuyendo a la comprensión internacional.
Sea como sea que la definamos o lo que signifique para nosotros, podemos acercarnos a ella a través del servicio. La paz, en todas sus acepciones, es una meta verdadera y realista para Rotary. La paz no es algo que solamente pueda alcanzarse mediante tratados, gobiernos ni heroicas batallas. Es algo que podemos hallar y lograr diariamente con actos muy sencillos.
Les agradezco su consagración al logro de La Paz a través del servicio y a la meta de Rotary de construir un mundo más pacífico.
"LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO".