Equipos de capacitación profesional trabajan con los docentes de Aga Khan University, en Kenia
En 2012, integrantes de un equipo de capacitación profesional (ECP) de California, asesoraron a los docentes del Programa Superior de Enfermería de Aga Khan University (AKU). Este equipo, financiado mediante una subvención prediseñada de la fundación rotaria en conjunción con un socio estratégico, visitó el campus de la referida institución en Nairobi, Kenia, del 1 al 20 de junio.
El programa de AKU ofrece oportunidades de estudio a profesionales de la enfermería que trabajan a tiempo completo, lo cual tiene como fin el mejoramiento de la salud en el medio local.
Antes de comenzar la capacitación, el ECP del Distrito 5340 dedicó cuatro días a visitar clínicas junto con los docentes de AKU y determinar sus necesidades y metas.
La capacitación se extendió durante dos semanas y se centró en la enseñanza de prácticas interactivas. Los integrantes del ECP utilizaron una amplia gama de técnicas, incluidos simulacros de problemas médicos reales, casos prácticos, juegos didácticos, relatos, diarios y trabajos breves mediante los cuales los alumnos expresaban sus opiniones en un minuto. El equipo también impartió un taller de dos días para docentes de enfermería de otras instituciones.
Jeanne Kearley, líder del equipo y socia del Club Rotario de Chula Vista Sunrise, California, cree que los rotarios pueden marcar la diferencia en el campo de la formación de enfermeros y la calidad de la atención sanitaria al trabajar con AKU mediante proyectos de subvenciones prediseñadas.
"Se conoce a AKU por la calidad de sus aportaciones a la educación superior y la atención sanitaria, especialmente en los países en desarrollo", afirma Kearley. Con el apoyo de AKU, puede lograrse mucho en la atención sanitaria y en otras áreas".
La alianza estratégica entre la fundación rotaria y Aga Khan University dio comienzo en 2011, y significó nuevas oportunidades para que los rotarios prestaran servicio en el área de la salud materno-infantil. Las subvenciones prediseñadas, con AKU y otros socios estratégicos de Rotary están disponibles para los distritos certificados bajo el nuevo modelo de subvenciones de LFR conocido como Visión Futura.
"A través de los equipos de capacitación profesional y los socios estratégicos, se alcanzan los mejores resultados posibles "para mejorar la salud materno-infantil, señala Kearley".
El ECP, los docentes de AKU y los estudiantes de enfermería de esta institución patrocinados por Rotary, se coaligaron, también, con el Club Rotario de Nairobi-Utumishi, Kenia, para llevar a cabo un proyecto de servicio en Lunga Lunga, localidad en la cual sus 20,000 habitantes viven en chozas sin agua potable, saneamiento ni electricidad. El equipo de capacitación profesional les llevó 200 analizadores de pureza del agua, confeccionados por los rotaractianos de la University of California en San Diego. Kearley explicó el uso del aparato ante un numeroso grupo de residentes de Lunga Lunga, incluido un trabajador sanitario e integrantes del grupo de Rotary para fomento de la comunidad, mientras un intérprete voluntario del club de Nairobi-Utumishi transmitió las instrucciones en Swahili.
"La sensibilización sobre los riesgos de ingerir agua contaminada y proporcionar una simple herramienta que indique si el agua se puede beber, contribuirá a disminuir las enfermedades transmitidas a través del agua y a mejorar la tasa de supervivencia infantil", afirma Kearley. "Tres clubes rotarios de San Diego se han unido para proporcionar la citada herramienta a la población de las barriadas pobres de Nairobi".
"LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO".