Ganadores del Premio al Proyecto Sobresaliente de Rotaract
Vision Six by Six, un proyecto del Club Rotaract de Caduceus, Mumbai, recaudó US$15,500 organizando una variedad de eventos creativos como una noche de comedia, para financiar el costo de los campamentos. Los socios del club compraron los suministros a granel, para limitar a US$1 el costo por niño, y trabajaron con hospitales sin fines de lucro para realizar cirugías de cataratas y estrabismo.
La iniciativa ha sido merecedora del premio internacional al Proyecto Sobresaliente de Rotaract, uno de los siete proyectos premiados durante la Semana Mundial de Rotaract, del 11 al 17 de marzo. Los representantes de los clubes reconocidos regional e internacionalmente presentará sus proyectos en la Reunión Preconvención de Rotaract en Lisboa, en junio de este año.
En los campamentos se trataron problemas refractarios de la visión, alergias oculares, infecciones, y deficiencias de vitamina A. En los primeros seis meses del programa, se examinaron 10,000 niños, y de ésos, 1,520 recibieron tratamiento correctivo, desde lentes hasta cirugía.
"Nuestro objetivo fue ayudar al 15 por ciento de los chicos que asisten a las escuelas de bajos recursos administradas por el gobierno en Mumbai, y que padecen de problemas refractarios sin haber sido diagnosticados previamente", dijo Pankaj Jethwani, presidente del Club Rotaract de Caduceus. "Los niños dejan de querer ir a la escuela porque no pueden ver claramente el pizarrón y no saben que esto es una afección que se puede corregir. La mayoría de los niños que atendemos no han ido nunca al oculista".
Los rotaractianos recibieron apoyo del Club Rotario de Bombay Central, que como patrocinadores, ayudaron en la planeación, implementación y evaluación del proyecto, como también en la recaudación de fondos.
Para la noche de comedias, los socios del club trabajaron con una empresa de consultoría para organizaciones sin fines de lucro y consiguieron la participación gratuita de cuatro de los comediantes más famosos de la India. Los rotaractianos recaudaron fondos del público general por Internet.
Además de posibilitar la atención médica, los rotaractianos iniciaron un programa de capacitación para asegurar que los niños continuarán el tratamiento, y determinaron que el 92% de ellos siguieron las indicaciones --por ejemplo, usaban sus lentes-- dos meses después de concluido el campamento.
"Muchos niños mejoraron la visión, lo que podría impactar favorablemente su futuro" dice Jethwani.
"LA PAZ A TRAVÉS
DEL SERVICIO".