Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MINUTO ROTARIO

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Rotarios guatemaltecos emplean Subvenciones Globales para mejorar la educación

Las estudiantes de la escuela Próximos Pasos de Santa María de Jesús (Guatemala) están felices, sanas y llenas de energía.

A diferencia de los estudiantes de otras escuelas del país, ellas disfrutan de acceso a agua potable y a una nutrición adecuada, y los resultados saltan a la vista. Ahora pueden enfocarse en sus estudios y aprovechar la educación que se les ofrece.

Jorge Aufranc, ex gobernador del Distrito 4250 y socio del Club Rotario de Guatemala Sur explica: "Hemos podido apreciar grandes cambios tanto en las niñas como en los maestros y la comunidad. Todos están muy agradecidos a Rotary".

Una Subvención Global implementada por el Club Rotario de Guatemala Sur dotó a la escuela de computadoras y una vaca mecánica que produce leche de soja.

Basta poner soja en un embudo y, 45 minutos después, se obtiene leche de soja y una pulpa denominada okara que se emplea en las clases de cocina de la escuela.

El Distrito 4250 ha utilizado las nuevas subvenciones de La Fundación Rotaria para ayudar a muchas otras escuelas. Durante los tres años de la fase piloto del nuevo modelo de subvenciones, el distrito puso en práctica 43 Subvenciones Globales, cinco de los cuales estuvieron a cargo del club Guatemala Sur. La fase piloto concluye el 1 de julio y, a partir de entonces, las nuevas subvenciones estarán a disposición de todos los distritos.

El club Guatemala Sur comenzó implementando proyectos que abordaban las necesidades más críticas de las comunidades. Por ejemplo, una Subvención Global ofreció estaciones para el lavado de manos, inodoros, equipamiento de cocina y muebles escolares a nueve escuelas rurales de Sumpango.

"Todo comienza con el agua", comenta Aufranc. "Si no hay agua no puede haber paz. Donde no hay agua, surgen conflictos".

Relaciones de colaboración

Para la subvención que benefició a la escuela Próximos Pasos, el club Guatemala Sur contó con la colaboración de clubes de los distritos 6420 y 6440 (Illinois, EE.UU.), así como de Mission Impact y la World Soy Foundation. Aufranc cree parte del éxito del proyecto se debe a las relaciones de colaboración con estas organizaciones.

"Tienen que lograr la participación del mayor número posible de rotarios, tanto en el ámbito local como internacional", explica Aufranc. "La Visión Futura ha encontrado cierta resistencia porque algunos rotarios piensan que ahora han de planificar proyectos más ambiciosos. Sin embargo, así es precisamente como se marca la diferencia en una comunidad. Tenemos que acostumbrarnos a pensar a lo grande".

Su experiencia con las Subvenciones Globales ha hecho de Aufranc un gran defensor del nuevo modelo de subvenciones.

En su opinión, la participación de la comunidad es esencial para el éxito de cualquier proyecto rotario. Varios de los proyectos de Subvenciones Globales implementados por el club Guatemala Sur fueron pudieron ponerse en práctica gracias a a labor voluntaria de los miembros de la comunidad y las aportaciones de sus líderes.

Aufranc aclara: "Para tener un buen proyecto, un proyecto sostenible, hemos de involucrar a la comunidad. Si ésta se siente partícipe del proyecto desde sus primeras etapas, lo verá como algo propio y garantizará su sostenibilidad. Debemos considerar el proyecto como su proyecto, no nuestro proyecto o un proyecto de Rotary".

"VIVE ROTARY, CAMBIA VIDAS".

Joseignaciom47@gmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 899185

elsiglo.mx