Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario

Dr. Ignacio Méndez Lastra

CAPACITAR PARA PREVENIR LESIONES EN EL PARTO

Robert Zinser entiende números. El economista y presidente emérito de Asia en el gigante químico BASF ha dedicado su vida a analizar y predecir las tendencias futuras. Así que cuando se inició un proyecto de cinco años $ 3.000.000 piloto para reducir la mortalidad infantil y materna en Nigeria - un país con la segunda mayor tasa de mortalidad en el mundo, sabía que estaba haciendo algo más que apuestas lo que haría una diferencia.

"En Nigeria, el 70 por ciento de los partos son partos en el hogar. Si el parto se prolonga demasiado, la mujer puede sufrir una fístula", una lesión que a menudo resulta en un bebé nacido muerto, causa incontinencia crónica y puede llevar al aislamiento social, así como la infección, daño a los nervios, o la muerte. "Con las fístulas, la prevención es la clave", dice Zinser, quien co-fundó lo que se convirtió en el Grupo de Acción Rotaria de Crecimiento de la Población y el Desarrollo Sostenible y sirve como su CEO.

El uso de un enfoque integral de la atención prenatal y la mejor garantía de calidad, es el proyecto que ha ayudado a reducir las tasas de mortalidad materna en los hospitales en un 60 por ciento. Desde 2005 también se han reparado 1,500 fístulas - 500 más que su objetivo inicial - y han añadido un microcrédito y la formación de profesionales para el proyecto piloto.

"Muchas mujeres que padecen esta afección habían sido expulsados de sus hogares y necesitaban una manera de ganarse la vida", dice Zinser, quien es un ex gobernador de distrito y miembro del Club Rotario de Ludwigshafen-Rheinschanze, Alemania. "Ellas ni siquiera sabían que el daño puede ser reparado hasta que empezamos a ejecutar programas de radio mostrando historias reales como la vida y los diálogos de la comunidad".

Una beca de la Fundación Rotary de $ 478,000, patrocinado por Rotary Distrito 9125 en Nigeria y el Club Rotario de Weissenburg, Alemania, ayudó a poner en marcha el proyecto. También atrajo un adicional de 826.000 dólares por parte del gobierno alemán y la Fundación Aventis. Las actividades tales como proyectos de energía solar y el agua, donaciones de materiales, incluyendo mosquiteros, y contribuciones en efectivo complementaron el esfuerzo.

"Si usted viaja en el mundo en desarrollo, camina a través de barrios marginales, y habla con la gente, ya sabe que las mujeres suelen estar dominados por los hombres", dice Zinser. "Ellas están sufriendo. Carecen de apoyo. Las mujeres no pueden tener la facultad, no pueden tomar sus propias decisiones en la atención prenatal y el espaciamiento de los nacimientos. Pero si las madres tienen el poder y la salud, también tendrán familias saludables, lo que lleva a una reducción de la pobreza y el hambre".

Zinser a sus 85 años de edad dice: "Ha llegado el momento. La salud materna es el centro de atención debido a la Estrategia Global de las Naciones Unidas para la Mujer y el Niño en la Salud. Hay que replicar y dar a conocer este proyecto piloto.

"Mis amigos me preguntan: '¿Por qué no vas a jugar al golf con nosotros? No saben ellos cómo me beneficia mi trabajo en Rotary", dice Zinser. "Cada vez más, los científicos aconsejan que si haces el bien por los demás, te mantendrás joven. Cuando estoy en África, siento que soy el hombre adecuado en el momento adecuado, en el lugar correcto".

"VIVE ROTARY, CAMBIA VIDAS"

joseignaciom47@gmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 911223

elsiglo.mx