Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

'Miopía hacendaria'

La reforma planteada por el Ejecutivo y después modificada por diputados no favorece a ampliar la base

EL SIGLO DE TORREÓN

EL SIGLO DE TORREÓN

POR: LIBRADO OCTAVIO GARCÍA AYMERICH

La Cámara de Diputados dictaminó la iniciativa de reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo sin grandes cambios, aprobando el IVA al 16% para la zona fronteriza, la aplicación de IVA a las importaciones temporales, la eliminación de la deducción inmediata de inversiones, la limitación en la deducibilidad de las prestaciones otorgadas a los trabajadores y de las deducciones personales, la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes, la disminución de plazos para que los contribuyentes puedan defenderse y presentar recurso de revocación y un sinnúmero de disposiciones que sin duda vendrá a lesionar los interés de los contribuyentes en general.

Toca el turno a la Cámara de Senadores y es así que el pasado martes 22 la comisión de Hacienda inició con la aprobación de diversos ordenamientos fiscales, entre ellos el Código Fiscal de la Federación, sin modificar absolutamente nada de lo dictaminado por la Cámara de Diputados, ¿no habrá nada que modificar o el bloque PRI-PRD está al servicio del presidente Enrique Peña Nieto? la respuesta es sencilla, efectivamente, el PRI y el PRD han hecho una temible alianza en perjuicio de todos los mexicanos, tomando decisiones irresponsables, se vislumbra un panorama económico que llevará a las crisis económicas recurrentes que tuvimos hasta el inicio del sexenio del presidente Ernesto Zedillo.

Esta iniciativa de reforma fiscal ha sido elaborada con una visión muy limitada, vendrá a elevar la inseguridad de los contribuyentes, no contribuye a la simplificación administrativa, aumentará la economía informal, se continuará con los tratamientos especiales y privilegios para unos cuantos, como para el Poder Legislativo, que aumentará su presupuesto para el 2014 en un 12.5%, para las grandes empresas a las cuales se les dará el privilegio de continuar con la figura del dictamen fiscal y se les crea un régimen especial para el diferimiento en el pago de ISR en substitución de la consolidación fiscal, ¿por qué no gravar con IVA a las corridas de toros?, ¿quién le llamó al Presidente para solicitarle el favor u ordenarle que no lo hiciera?, ¿por qué los sindicatos continúan con el privilegio de no llevar una contabilidad de sus operaciones?

Es falso que esta reforma venga a afectar sólo a la ya muy reducida clase media, porque sin duda tendrá una afectación a la clase de menos ingresos, será por eso que se piensa en el absurdo seguro de desempleo el cual en nada vendrá a ayudar a los desempleados, con un raquítico minisalario durante seis meses después de pasar un calvario para que le sea autorizado su pago y de paso volverse en voto más controlado por el partido en el poder, cuando lo que se requiere es generar fuentes de empleo y hacer crecer la economía, cabe señalar que para financiar el seguro de desempleo se tomará parte de las aportaciones que los patrones hacen al Infonavit, por lo cual los recursos de los trabajadores se verán mermados incluyendo las cantidades que se podrán destinar al otorgamiento de préstamos para la adquisición de viviendas.

Con este paquete fiscal automáticamente el aumento en los bienes y servicios se dará en forma importante, simplemente el desliz mayor que se prevé en el precio de los combustibles impactará en una escalada de precios.

¿Para que más impuestos?, ¿cuál será el destino real de lo que utópicamente piensa recaudar el gobierno?

Señalo que utópicamente porque sin duda la recaudación no será la esperada ante la debacle económica que ya vive nuestro país y que se recrudecerá en los próximos años ante la irresponsabilidad del Ejecutivo y de los seudolegisladores, aumentando la inconformidad de amplios sectores.

El aparato de funcionarios de "primer" nivel y de "asesores" del Presidente se encuentran apartados de la realidad del país, anteponiendo sus intereses de grupo, de partido y sus teorías mal aprendidas en las aulas de clase. Pobre México.

Pareciera ser que esta iniciativa de reforma va encaminada a recaudar y endeudarse para repartir dinero y mantener y aumentar la base clientelar, práctica muy sabida del partido en turno.

Cuánto de lo recaudado se irá al aparato burocrático y a los nuevos puestos de alto nivel que ya se han anunciado para cumplir compromisos de campaña y ubicar a familiares, compadres, amigos y allegados, ¿les suena familiar esto?

El gravar nuevos bienes y servicios y crear nuevos impuestos eleva la carga administrativa e inseguridad jurídica de los contribuyentes e implica que el gobierno aumente la burocracia para controlar estos nuevos gravámenes, cuando lo que en su caso procede es ajustar y perfeccionar los ya existentes.

No debemos aceptar ni un peso más de impuestos, en tanto no se dé por lo menos lo siguiente:

1. Se establezcan mecanismos para que la transparencia y rendición de cuentas a detalle se haga mensualmente y en forma automática, no a solicitud de los ciudadanos, incluyendo los tres niveles de gobierno, organismos descentralizados, Congreso de la Unión y partidos políticos.

2. Se establezcan sanciones ejemplares a los funcionarios públicos que incumplan con la publicación puntual y a detalle de los ingresos y egresos de cada ente económico, donde la mínima sanción sea la destitución de su cargo.

Se fortalezcan mecanismos para castigar a los funcionarios de cualquier nivel que hagan mal uso de recursos.

¿Por qué no legislarse sobre esto? A río revuelto ganancia de pescadores, no hay interés de legislar sobre esto.

3. Se legisle con claridad sobre la información a detalle que deberán publicar en forma mensual vía Internet los tres niveles de gobierno y entes económicos gubernamentales.

4. Elevar la eficacia del gasto público e impedir el endeudamiento del país.

5. Uso austero del gasto público.

6. Disminución de los salarios y prestaciones de los gobernantes y funcionarios de la alta burocracia incluyendo a los legisladores y el Congreso.

7. No creación de nuevas secretarías ni aumento de puestos de ningún nivel.

8. Se limite en forma drástica la publicidad que los gobernantes hacen de su persona y de obras, limitándose la publicidad para informar a los ciudadanos de acciones a llevarse a cabo como campañas de vacunación, descuentos y plazos en el pago de impuestos, información relacionada con acciones de seguridad. La información relacionada con obras y actividades del los gobernantes se deberá hacer por Internet a través de las páginas oficiales de los gobiernos sin incurrir en costos adicionales, según nota publicada en periódico de circulación nacional, tan sólo el Gobierno de Nuevo León gasta 2.5 millones diarios en publicidad e imagen del gobernador.

9. Se limite el monto máximo a invertir en automóviles oficiales al mismo límite que se establezca para los contribuyentes, recordando que el límite absurdo propuesto es de 130,000 pesos.

10. Se disminuya el número de diputados a 300 o menos.

11. Se disminuya el número de diputados de los congresos estatales y el número de regidores de los municipios, así como sus prestaciones.

12. Se legisle para establecer consejos ciudadanos con facultades para fijar los salarios y compensaciones para los gobernadores, presidentes municipales y funcionarios de los primeros niveles de gobierno, para los legisladores y los tres poderes de la Unión así como del Instituto Federal Electoral e institutos estatales, los integrantes de estos consejos ciudadanos no recibirán remuneración alguna.

13. Se legisle para que los sindicatos estén obligados a llevar contabilidad y rendir en forma clara, detallada y mensual a todos sus agremiados del uso de sus recursos.

14. Combate frontal y ejemplar a la corrupción.

Estos cambios darían al Gobierno Federal recursos muy superiores a los que pretende recaudar, y que no logrará con su iniciativa de reforma fiscal.

Exigimos a los diputados y senadores cumplan con responsabilidad su función y atiendan a los reclamos de la ya irritada sociedad mexicana, devenguen su salario y dejen el servilismo a un lado.

Estaremos muy atentos de cómo emitieron su voto en esta iniciativa de reforma y tendremos memoria, está en ustedes la responsabilidad de no aprobar este engendro fiscal y de aumentar o disminuir el malestar del ya muy golpeado pueblo de México, tengan cuidado porque ya no es el mismo México de hace décadas.

2.5 MILLONES De pesos gasta el Gobierno de Nuevo León en imagen
12.5Plantea el Legislativo ampliar el presupuesto

Leer más de Finanzas

Escrito en: reforma fiscal Reforma hacendaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 926842

elsiglo.mx