Sin financiamiento. Pese a que las Mipymes generan 7 de cada 10 empleos en México, pocos empresarios tienen acceso al crédito del sistema financiero, por lo que optan por canales informales.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generaron cerca de 74 por ciento del empleo en el país en 2012 y sólo recibieron 15 por ciento del total de los créditos, situación por la cual la mayoría se financia a través de canales informales, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ante esta situación, refiere, el Gobierno de la República presentó el pasado 8 de mayo la iniciativa de reforma financiera que comprende cuatro ejes rectores para transformar a la banca y el crédito en palancas de desarrollo de hogares y empresas para lograr un mayor crecimiento económico, empleo y competitividad.
La iniciativa en su primer eje rector busca relanzar a la banca de desarrollo para convertirla en una fuente de acceso al crédito y a los servicios financieros de áreas prioritarias, entre las que se encuentran las Mipymes.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal resalta que las Mipymes constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de cuatro millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son Mipymes y éstas generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Nacional Financiera (Nafin) destaca como una institución clave para promover el acceso de las Mipymes a productos de financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información.
Lo anterior, para que las empresas logren una productividad cada vez mayor, a través de sus programas empresariales como Cadenas Productivas, Compras del Gobierno federal, Garantías, Crédito PyME, Red de Negocios y Microcrédito, entre otros más.
Prevén una baja en precios al consumidor
Los precios al consumidor habrían bajado 0.43 por ciento en la primera quincena de mayo, pero a tasa anual la inflación se ubicaría en 4.61 por ciento, con lo que sumaría cinco quincenas por arriba de 4.0 por ciento, según estimaciones de grupos financieros.
En sus análisis semanales, explicaron que la inflación quincenal negativa sería resultado de la baja en los precios agrícolas y en las tarifas eléctricas, aunque podría presentarse un alza en productos pecuarios por efecto de la reciente gripe aviar.