Austeridad y eficiencia en el gasto público serán dos elementos necesarios para su planeación y aplicación para el siguiente año, sostuvo el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.
El legislador señaló que la miscelánea fiscal, al no tener carácter social, no servirá para promover el crecimiento, la inversión, ni el desarrollo suficiente, por ello, la administración actual no deberá cometer errores en que incurrió en 2013 y, en lugar de ello tendrá que evitar a toda costa los subejercicios, verificar y garantizar el uso eficiente de los recursos, pero sobre todo, tendrán que apretarse el cinturón, dijo.
De acuerdo con la Constitución, la fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación es el 15 de noviembre, por lo que a partir de esta semana se comenzará con la integración de esta propuesta en la Cámara de Diputados al ser esta una facultad exclusiva de la cámara baja.
"En la discusión de este (presupuesto) espero se dé un debate con argumentos, no con descalificaciones; un debate de altura, no de señalamientos sin sustento y ofensivos para el propio Congreso. Ojalá se recapacite y, en lugar de dedicar tiempo a pensar en qué calificativos emplear en contra de sus pares, piensen en proponer fórmulas que obliguen al gobierno federal a un manejo eficiente de los recursos", demandó González Morfín.
El diputado federal del PAN señaló que los mexicanos esperan un debate responsable, no uno en donde gane el que más descalifique: "Confío en que los fervientes defensores de estas cargas impositivas se serenen para que, con claridad, demos el paso a una discusión en uno de los temas más importantes en la tarea de la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva que tiene por ley, la integración del plan para el uso de los recursos del próximo año".
El legislador por Michoacán acusó que la miscelánea fiscal y "la desmedida deuda aprobada por PRI, PRD y Partido Verde, estará marcada como un ejemplo de ineficiencia de quienes la propusieron y defendieron a costa de los sectores que siempre pagan". Añadió que al final, en quien recaerá el costo será en todos los mexicanos como consumidores.
González Morfín sostuvo que la "cobija presupuestaria" se tendrá que estirar en la medida de lo posible a fin de cubrir los gastos más importantes en el país como la salud, el desarrollo social, la promoción de la inversión y el empleo, la construcción de obra pública y la seguridad, entre otros.