Lograda una tregua con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para negociar, las señales apuntan a que estaría por destrabarse la posibilidad de venta del Grupo Modelo a la firma belga-brasileña Anheuser-Busch InBev en el escándalo de 20 mil 100 millones de dólares
La moneda de cambio sería ceder totalmente la distribución en Estados Unidos de las marcas "Modelo" y "Corona" a la firma Constellation, además de venderle la planta de Piedras Negras… y eventualmente la de Zacatecas, quienes producirían sólo cerveza de exportación.
El problema es que ésta última está considerada como la joya de la corona del grupo fundado en 1920, además que sin alguna de las plantas, o las dos, se reduciría el valor de éste… y eventualmente el de la firma belga-brasileña, lo que podría alterar el precio pactado.
Por lo pronto, en señal de que la posibilidad de la fusión está viva, acaba de llegar al país el brasileño Ricardo Tadeus, quien ocupará la dirección general de la empresa resultante.
De hecho, el presidente del grupo, Carlos Fernández, ya lo presentó con algunos consejeros.
En paralelo, está llegando Ricardo Moreira, quien se encargará del área de ventas y mercadotecnia.
En las últimas dos semanas se han realizado cuatro reuniones extraordinarias del Consejo de Administración del Grupo Modelo, una de ellas convocada por los consejeros Valentín Díez Morodo y María Asunción Aramburuzabala.
Al interior del propio órgano se habla de que el primero podría sustituir a Fernández en la presidencia.
Por lo pronto, ya renunciaron el director de ventas internacionales, José Pares y la directora del jurídico, Margarita Hugues.
Sin embargo, la incertidumbre al interior del conglomerado no se acaba de disipar. Se habla de que se instrumentará un plan de retiro voluntario para atenuar los costos que representa para la empresa el paréntesis provocado por la reticencia del gobierno de Estados Unidos en aceptar la operación.
En paralelo, se comenta que los brasileños implantarían en México su esquema laboral que plantea la contratación de segmentos operativos vía tercerías u outsourcing, para evitar el reparto de utilidades.
Existe el temor, además, de que bajo el marco de las promesas del nuevo gobierno de combatir a fondo los monopolios, se tomaran acciones contra el grupo, quien mantiene el 53% del mercado de cerveza en el país.
Adicionalmente, se habla con insistencia de que la propuesta de reforma hacendaria incluirá un alza de 10% en el Impuesto Especial para Productos y Servicios aplicable a la cerveza.
Por lo pronto, suspendida la demanda planteada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para vetar la operación por considerar que podría lesionar a los consumidores locales, la esperanza de un arreglo rápido está latente.
De hecho, en los últimos días han subido las acciones de Modelo.
De llegarse a una salida equilibrada, habría varias operaciones previas a la adquisición del grupo. Una de ellas es la venta de las acciones de Modelo en Constellation. Otra la venta de la planta de Piedras Negras a ésta, y una más, la cesión de los derechos de exclusividad en la distribución en el país del norte.
Las cartas están en la mesa.
BALANCE GENERAL
Entre los puntos en firme de la propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que se prepara desde el Pacto por México está la apertura al capital extranjero en telefonía fija, lo que implicaría pasar del 49% al 100%.
La alternativa se había planteado infructuosamente hace siete años vía la llamada Ley Gil, cuyo artífice era el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
La posibilidad se estrelló en el Congreso alegando la falta de reciprocidad de Estados Unidos en la materia.
Como usted recordará, al extinguirse el periodo de gracia concedido a Teléfonos de México a su privatización, es decir cinco años sin competencia, llegaron al país dos empresas estadounidenses que se aliaron con Banamex y Bancomer para constituir Avantel y Alestra.
La primera sería absorbida por Axtel, y la segunda no ha podido despuntar desde entonces.
El país del norte se quejó ante la Organización Mundial de Comercio que el esquema en que navegaba Telmex impedía la competencia.
GOTA QUE DERRAMÓ..
La gota que derramó el vaso cortando la luna de miel que vivían Pemex y la Impulsora Jalisciense tras el borrón y
cuenta nueva en su áspera relación de sociedad con Mexicana de Lubricantes, fue el descubrimiento de una serie
de violaciones al pacto original por parte de los privados.
De entrada, los estados financieros de la firma productora de aceites y lubricantes automotrices planteaban una
disminución de 193.3 millones en el renglón de “Efectivo y equivalente en efectivo”.
Más allá, el pasivo a corto plazo planteaba un incremento de 281.1 millones sin que se registrara alguno en el largo
plazo.
El caso es que al final del día se contabilizó un saldo en este renglón de 148 millones.
Además, la empresa solicitó un presupuesto de 28 millones para publicitar sus marcas, sin que durante los 20 años que lleva la sociedad se hubiera erogado un centavo en el renglón.
POLÍTICA INDUSTRIAL
Firme el dedo en el renglón, aprovechando el paisanaje con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, las empresas de Monterrey, vía el Consejo Consultivo Empresarial Mexicano, negocian la instrumentación de un esquema de política industrial en el país.
Éste incluiría cinco temas: Compras de gobierno; productividad, política monetaria, remedios comerciales y energía.
¿Se acuerda usted que en 1994, al cierre del gobierno salinista, el entonces secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, declaró que la mejor política industrial es la que no existe?
La posibilidad se plantea en un escenario en que centenares de empresas productivas, ante la imposibilidad de competir al tú por tú con la catarata del exterior, han cambiado su giro… ¡a distribuidoras de productos importados!
COLOCA AMÉRICA MÓVIL
En plena caída en el precio de sus acciones, América Móvil, la empresa estelar del magnate Carlos Slim, está reabriendo una oferta de bonos de deuda que había planteado en noviembre del año pasado, por un total de 15 mil millones de pesos.
Colocados mil en un primer tramo, ahora se plantea una emisión jumbo de 7 mil 500 millones.
albertobarrancochavarria0@gmail.com
barrancoalberto@prodigy.net.mx