Abandono. La antigua carretera Torreón-San Pedro sigue siendo una vialidad con carencias en alumbrado público, pavimento y señalización, esto a pesar de ser una de las rúas más utilizadas de la región.
Millones de pesos de inversiones y cambios radicales en la infraestructura siguen sin transformar la antigua carretera Torreón - San Pedro hacia la modernidad y mayor seguridad.
Diariamente se registran accidentes y molestias por parte de los usuarios a causa de las fallas, proyectos inconclusos y otros pendientes en esta rúa de la ciudad.
La carretera se ubica actualmente en uno de los corredores industriales más importantes de la región, fue construida durante la primera mitad del siglo pasado y es utilizada por automovilistas, camiones de pasajeros y de carga de forma continua.
Sin embargo, algunos factores como la ausencia de alumbrado público, los daños en el pavimento y la falta de señalamientos siguen estando presentes.
La última inversión importante en esta vialidad fue de 29 millones de pesos con la ampliación de carriles que se concluyó por parte del Gobierno del Estado en 2012, se aumentaron de dos a cuatro carriles en un tramo de más de tres kilómetros.
El objetivo de la obra era soportar de forma "eficaz" el aforo vehicular que generaba el estadio de futbol cada quince días, no obstante, quedaron diversos pendientes desde entonces.
Desde el tramo del entronque de La Unión hasta el paso al TSM son pocas las señales que indican límites de velocidad, los destinos cercanos y otros aspectos viales.
A la altura del Instituto Tecnológico de Torreón (ITL) fueron colocados dos reductores de velocidad como parte de esta misma obra, sin embargo, la falta de alumbrado suficiente los vuelve en un riesgo entre quienes no advierten su presencia.
Ese mismo punto es utilizado como cruce por los alumnos que desean tomar un camión hacia Torreón, sin embargo, no existe un puente peatonal para que lo hagan de forma totalmente segura.
El distribuidor vial que se construyó hacia el TSM a la altura del Paso del Águila contempla un sistema de semáforos, reductores de velocidad y camellones para controlar el tráfico de diversos sentidos, sin embargo, los mismos semáforos han sido puestos en operación en pocas ocasiones desde que se concluyó el proyecto.
La situación genera confusión e incluso riesgos de accidente, principalmente durante las noches cuando hay baja visibilidad.
Para evitar accidentes durante los juegos de futbol se arman operativos viales entre diversas corporaciones de seguridad, sin embargo, los automovilistas y transportistas han dado a conocer la necesidad de contar con una mejor vialidad.
Para el próximo año 2014 no han sido anunciados nuevos proyectos de gran inversión para la antigua carretera Torreón-San Pedro, esto a pesar de las diversas carencias.
Fue la última inversión importante en la carretera
En malas condiciones
Algunas de las principales fallas en la antigua carretera Torreón-San Pedro.
⇒ Desde el entronque con el periférico hasta el cruce con La Unión hay baches, poca pintura en camellones centrales y alumbrado insuficiente.
⇒ Hasta el distribuidor vial del TSM los automovilistas reclaman la falta de alumbrado, señales de vialidad y hasta un puente peatonal frente al Instituto Tecnológico de Torreón.
⇒ Hay poca vegetación en camellones.