Queda fuera. La facilitación delictiva, mejor conocida como 'halconeo' será eliminada de la ley.
Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), impugnara la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio en Coahuila, el Consejo Jurídico del Gobierno del Estado, informó que ésta será modificada con el fin de que no sea considerada inconstitucional.
El Consejero Jurídico, Raúl Alvarado informó que la ley busca la prevención de varios delitos, entre los cuales figura la facilitación delictiva, comúnmente conocida como "halconeo", sin embargo será eliminado de la ley.
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam propone su eliminación de la lista de delitos contemplados.
"La ley está bien y se reconoce, pero este tipo pena, que no tiene una connotación patrimonial debe ser quitado".
Sin embargo, Raúl Alvarado indicó que se está preparando una contestación en la que se señalará que se estima que la facilitación delictiva debe incluirse debido a su naturaleza, repercusión, gravedad del delito y vinculación con la delincuencia organizada.
"Estamos evaluando la posibilidad de que se haga una reforma, pero por lo pronto tenemos que explicar al Tribunal Supremo de la Nación por qué valoramos que este delito, que es grave, debe de estar contenido en la Ley".
El Gobierno del Estado tiene como máximo 15 días para emitir una respuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Ley de Extinción de Dominio se aprobó el 25 de junio de 2013 y entró en vigor el cuatro de octubre.
En ésta se busca el aseguramiento de los bienes patrimoniales de delincuentes que sean consignados por secuestro, robo de vehículos, trata de personas, narcomenudeo y facilitación delictiva.