El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que en abril próximo se modificarán las previsiones macroeconómicas de España para este año, para ajustarlas a la nueva realidad económica nacional e internacional.
En la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, el mandatario respondió a una pregunta del secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre si mantendrá las mismas previsiones elaboradas a finales del año pasado.
Rajoy respondió que se aprovechará que se debe entregar el cuadro macroeconómico actualizado a la Comisión Europea (CE) en abril para hacer una revisión, aunque sin precisar si será al alza o a la baja.
El cuadro macroeconómico elaborado para los Presupuestos Generales del Estado de 2013 prevé un decrecimiento este año de 0.5 por ciento, y crecimiento en 2014 de 1.2 por ciento.
“Estamos estudiando todas las informaciones disponibles, hablando con la Comisión Europea, y si es necesario procederemos a la rectificación, a un cambio de previsiones como lo han hecho el Fondo Monetario Internacional y la CE”, precisó.
Recordó que hay factores que pueden obligar a cambiar las previsiones, como son “la situación de los socios comerciales, el financiamiento de la economía, lo que ocurra con el procedimiento de déficit excesivo”.
El mandatario aprovechó para asegurar que si bien las previsiones son importantes, “más lo son las medidas de política económica del gobierno para crecer y crear empleo”, como parte de una política económica que “se va a mantener”.