Foto: LA I
Hasta dos mil hectáreas más de lo autorizado sembraron algunos módulos del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera, que al término del ciclo agrícola solicitaban a la Conagua, como ha sucedido cada año, que se permitiera la extracción de un mayor volumen para el riego de los cultivos, alegando que no alcanzaban.
Hay diferencias
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), citó el caso del módulo en El Porvenir, donde se tenían autorizadas mil 647 hectáreas y sembraron mil 917, lo que significa una diferencia de 270 hectáreas, pero un caso más grave fue en San Jacinto, donde tenían 4 mil 460 hectáreas autorizadas y sembraron 6 mil 397, por lo que pedían más agua.
"Vinieron a decirme que no habían completado, para las más de 6 mil hectáreas no, ellos tenían autorizado 4 mil 460", explicó, "nosotros entregamos el agua a los módulos y ellos la distribuyen, ellos la manejan, entonces si no completan porque la dan mal es su problema".
Por satélite se definió lo que sembró cada módulo y se encontraron diferencias con lo autorizado.
Estudio
La Conagua arrancó con un estudio para determinar el número de pozos que hay en funcionamiento en la Comarca Lagunera, a través de la Universidad de Chapingo.