Calidad. Las estaciones de monitoreo arrojan resultados favorables hasta ahora.
Las dos estaciones de monitoreo ambiental que operan en la ciudad son insuficientes y se requiere de un número mayor, sobre todo en las áreas donde pudiera existir una mayor emisión de contaminantes.
El área del Parque Industrial Lagunero y el norte de Gómez Palacio, hacia donde se concentra el crecimiento poblacional, son las zonas en las que se necesita tener una medición adecuada de la calidad del aire.
El director del Medio Ambiente, Hugo Leonel Salas, consideró que para ello es importante agilizar el programa Pro Aire, una estrategia del Gobierno Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y en la cual se involucran también estados y municipios.
Según refirió, desde hace varias semanas hubo una reunión con encargados de este programa, en la cual se les dio a conocer que se aplicaría una encuesta en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, para medir el nivel de conocimiento de Pro Aire y establecer criterios para su difusión.
Ahora están a la espera de ser convocados nuevamente para conocer los resultados de dicha encuesta y con base en ello aplicar las estrategias necesarias para mejorar la calidad del aire en la región.
Hugo Leonel Salas indicó que hasta ahora las dos estaciones de monitoreo ambiental arrojan resultados satisfactorios, pues de los más de 330 días transcurridos del año, solamente en 16 se colocó bandera naranja, lo cual implica una mala calidad del aire. El resto registró bandera amarilla, es decir, de calidad regular.
Sin embargo, estos sistemas de medición están resultando insuficientes, porque hace falta conocer también los niveles de contaminación en zonas específicas como el PIL, que concentra la actividad industrial en el norte de la ciudad, hacia donde existe una mayor concentración poblacional.
Las estaciones de monitoreo son operadas por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado.
Necesidad
Faltan más centros de monitoreo ambiental.
⇒ Sólo se cuenta con dos estaciones.
⇒ Faltan por lo menos otras dos.
⇒ Éstas se requieren en el norte de la ciudad y en el PIL.