Marcha. Simpatizantes de Morena marcharon por las calles de Villahermosa en repudio al desfalco financiero que dejó el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier.
Ante las dificultades económicas que enfrenta, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) echó a andar una campaña financiera con aportaciones de un peso diario por militante, expedición de "bonos" entre fundadores, trabajo voluntario, bailes y rifas, para financiar su organización como partido político.
La austeridad impide incluso el pago de personal y todo se centra en el trabajo voluntario.
"Hay carencias para movilizaciones, más una deuda que vamos a tener que pagar", reconoció la secretaria general de Morena, Bertha Luján.
El pasado 28 de marzo EL UNIVERSAL dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, desocupó la casa en las calles de San Luis Potosí y Córdoba, en la colonia Roma, ya que no le fue posible absorber el costo del alquiler.
Esa casa la ocupó durante ocho años, donde vivió dos elecciones presidenciales.
Las limitaciones financieras, empero, cambiarán cuando Morena obtenga el registro como partido. Como establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los partidos, nuevos o "viejos", se repartirán a partes iguales una bolsa de recursos de por lo menos mil 69 millones de pesos (monto de este 2013).
Hasta el momento y a partir de enero, Morena ha rendido ante el Instituto Federal Electoral (IFE) cuatro informes mensuales sobre el manejo de sus finanzas, como ordena el Código Electoral.
Aunque aún no ha hecho públicos los datos, Morena Asociación Civil inició a fines del año pasado con un adeudo de 1.5 millones de pesos, y proyectó este 2013 recaudar 20 millones de pesos.
Aun así está en crisis, pues destina 80% de sus recursos a tareas de organización: giras, impresión de su periódico, formatos de afiliación y convocatorias.
Rifas y bailes
El pasado 13 de abril realizó el llamado "Primer baile de la esperanza va por Morena", y prevé la rifa nacional de un auto, en septiembre, aunque el trámite aún está pendiente ante la Secretaría de Gobernación, informó el secretario de Finanzas, Marco Medina.
Otras tareas de la campaña nacional de finanzas y autofinanciamiento es la recaudación de cuotas. De acuerdo con los Estatutos de Morena cada militante debe dar un peso diario, salvo el desempleado, que está exento. También se expidieron 30 mil "bonos" para fundadores, con valor desde 100 y hasta mil pesos.