No pagan. El Sapal mantiene un registro de pago de sólo un 50 por ciento de los 32 mil usuarios.
La cartera vencida del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) se mantiene arriba de los 20 millones de pesos; los contribuyentes cumplidos no aumentan.
Como desde hace años, de los 32 mil contribuyentes registrados en el padrón, sólo el 50 por ciento se encuentra al corriente en sus pagos, el resto se niega a pagar o bien se trata de viviendas o terrenos en abandono.
El titular del Sistema abastecedor, Gerardo de la Torre Monárrez informa que los trabajos de depuración dentro del padrón siguen, a fin de reducir la cartera vencida y contar con un padrón más.
"Se sigue depurando la cartera, pero mucha gente se pone al corriente y otras se rezagan", explica el funcionario.
EN LERDO NO HAY CORTES DE SERVICIO
En el caso de terrenos y viviendas solas, el titular del Sistema Abastecedor explica que se realiza el corte del servicio, mientras que en las casas-habitadas y con rezago únicamente se notifica para que realice su pago de forma inmediata o bien establezca un convenio de pago.
En algunos casos, según el titular del Sapal, se reduce el servicio con apoyo de una válvula que se instalada en la tubería de pago, la cual reduce el servicio hasta en un 90 por ciento, lo que obliga a los contribuyentes a hacer una visita a las oficinas del Sapal a regularizar su situación.
Y es que el funcionario asegura que en el Municipio de Lerdo no se contemplan los cortes en el servicio, a diferencia de otros municipios de la región.
Gerardo de la Torre comentó que aún cuando enfrentan este déficit por la falta de pago de los usuarios, siguen trabajando en mejorar las condiciones del servicio, a fin de que a nadie le falte el suministro del vital liquido.
"Sin embargo, es importante que los morosos acudan a las oficinas para que se pongan al corriente, toda vez que entre más personas cumplan con sus pagos oportunamente, el servicio será de mayor calidad", señaló el titular del Sapal.