Aumenta la popularidad del "candigato Morris", quien estrenó página de Internet, alimentada de noticias, frases y propaganda de su campaña en Facebook.
El perfil creado para promover al gato a la alcaldía de Xalapa, dividió opiniones entre los candidatos con registro a la presidencia municipal de la capital veracruzana.
Abel Cuevas Melo, candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), consideró que el "candigato" más allá de la simpatía que genera" es un "distractor" para el electorado de Xalapa y se espera que su efervescencia sea corta.
"Invito a los ciudadanos a hacer una reflexión para lo que quieren para Xalapa en el futuro", indicó en entrevista durante recorrido en la colonia Lomas de San Roque.
"Me preocupa que haya sido creado, es más, exprofeso, por el partido de más de lo mismo que busque inhibir el voto útil en Xalapa".
La opción Morris ya rebasó en preferencia en las redes sociales a casi todos los candidatos con registro ante el Instituto Electoral Veracruzano, excepto a Américo Zúñiga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El gato cuenta con casi 27 mil votos mientras el priista poco más de 29 mil.
Para Zúñiga Martínez la aparición del "candigato Morris" responde a la negativa ciudadana de su "confianza a una gente deshonesta". Además agregó que los políticos deben regresar la confianza a los ciudadanos por medio del "trabajo honesto limpio y con trayectoria y con la calidad moral suficiente".
"Es una expresión ciudadana, los que estamos en el servicio público hoy más que nunca debemos atender y estar muy claros del mensaje que nos manda la sociedad", expresó en rueda de prensa tras presentar una de sus propuestas.
El priista consideró que los votos hacia otra opción como el "candigato" deberán ser respetadas. "Por mi parte no serán 'cuarteadas', al contrario alentaremos que este tipo de expresiones ciudadanas las retomemos dentro de nuestra oferta política, y repito, enaltecer las cuestiones anticorrupción."
En Puebla surge la 'candigata Maya'
Replicando el ejemplo del "candigato Morris" de Xalapa, en Puebla surgió el mismo fenómeno en las redes sociales con la "candigata Maya", que esta semana inició promoción como "aspirante a la presidencia municipal de Puebla".
La felina poblana ha logrado empatía con los usuarios de la red social Facebook.
Entre sus "propuestas" contempla la atención a vialidades que padecen los estragos de los baches, el matrimonio igualitario, la capacitación de las corporaciones policiacas, entre otros puntos.
"Maya" señala en su biografía que nació en Puebla y quiere ser presidenta municipal porque desea un futuro mejor. Siguiendo la línea discursiva de "Morris", asegura que "está cansada de los ratones de la clase política".