En mi artículo de la semana pasada me referí a la errónea concepción que muchos usuarios tienen sobre la importancia de la cantidad de "followers". Se tiende a dar una relevancia desmedida al número de seguidores en Twitter o "Likes" (Me Gusta) en las Fan Page de Facebook y, si bien, este número si importa, no debe ser nunca un parámetro para medir el éxito o no del manejo de nuestras redes sociales.
Lo anterior plantea una pregunta: ¿cómo puedo calificar mi desempeño en redes sociales?
Esta pregunta se la hicieron dos jóvenes de San Francisco, California, EUA en septiembre de 2009 cuando fundaron la compañía KLOUT. Joe Hernández y Binh Tran.
Klout se encarga de medir la influencia en redes de cada uno de los usuarios, ya sea una persona u organización de cualquier tipo en una escala de 0 a 100.
Esta medición la hacen mediante un algoritmo en constante perfeccionamiento que toma en cuenta varios datos como la cantidad y calidad de seguidores, el número de veces que se ha compartido un contenido, su calidad, la interacción que tiene un usuario con otro en Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Foursquare, Wikipedia, Instagram, entre otros.
Cualquiera puede utilizar los servicios de esta compañía cuyo portal se encuentra en klout.com, pues para hacerlo sólo tiene que entrar utilizando, ya sea su cuenta de Twitter o de Facebook (autorizando a la aplicación en alguna de estas redes).
¿Cual es el promedio de Klout en esa escala de 0 a 100?
La respuesta es cuarenta, es decir, arriba de este número será lo deseable para estar en el mínimo de un resultado producto de una buena estrategia digital.
Por otro lado, y para formar parte del selecto 5% de los usuarios con una alta puntuación en Klout habrá que contar con al menos 63 puntos en dicha escala. Por ejemplo, el Presidente de México Enrique Peña Nieto cuenta con 87 puntos en su cuenta de Twitter (@epn) y el Presidente de EUA Barack Obama cuenta con un impactante 99 puntos en su nivel de influencia (@BarackObama)
Si no se es una figura pública y no se cuenta con la adecuada asesoría en redes sociales, el puntaje de sus redes sociales seguramente se encontrará por debajo de los 30 puntos, este ha sido un caso con el que nos hemos encontrado, pero la generación de contenido y la interacción con nuestros seguidores son dos estrategias muy importantes que nos han permitido elevar esta calificación.
Hay mucho que compartir a ustedes sobre este índice y la manera de mejorarlo, por el momento yo sigo tratando de mantener el mío en un 63.
Hasta el siguiente #LunesDeRedes
@_TORRESBERNAL