El director del FBI, Robert Mueller, instó el miércoles al Congreso a avanzar cuidadosamente antes de hacer cualquier cambio que pueda restringir los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) para la recolección masiva de los registros telefónicos de las personas y la información de internet.
En una comparecencia ante la Comisión Judicial del Senado, el director del FBI dijo que hay 10 o 12 casos en los que el programa de registros telefónicos contribuyó a desbaratar complots terroristas.
Mueller dijo que las capacidades de comunicación de los terroristas son el eslabón más débil.
"Si vamos a evitar ataques terroristas, tenemos que conocer y estar en sus comunicaciones", dijo Mueller. "Tener la capacidad de identificar a una persona en Estados Unidos, un número de teléfono con un teléfono que la comunidad de inteligencia vigile en Yemen o Somalia o Pakistán... puede impedir ese ataque, ese Boston o ese 11 de septiembre".
El director del FBI abogó por continuar los programas de la NSA.
"¿Va a quitar los puntos de la mesa, hacer que no estén disponibles cuando usted está tratando de evitar el próximo ataque terrorista? Esa es una pregunta para el Congreso", dijo Mueller.
Mueller hizo estas declaraciones en respuesta a las preguntas del presidente de la Comisión Judicial, el senador demócrata Patrick Leahy, y la senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado.