Muere. El cineasta permaneció semiinconsciente en los últimos días y no pudo disfrutar de una de sus pasiones, el tabaco.
El director de cine español Jesús Franco, que recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en 2008, falleció ayer martes en Málaga (sur de España), informó el director Kike Mesa.
Franco, que trabajó con actores como Christopher Lee o Klaus Kinski y que conoció un notable éxito en Estados Unidos con sus películas de serie B, fue hospitalizado en un centro de Málaga el pasado miércoles tras sufrir un ictus, indicó Mesa, que rodó en el 2007 el documental Jesús Franco. Manera de vivir.
Jesús Franco era uno de los directores más prolíficos de la historia del cine mundial, con una trayectoria de casi 200 películas, fundamentalmente de terror, erotismo, pornografía, ciencia ficción o aventuras, y se le consideraba pionero del cine fantástico español.
Mesa, que mantuvo en los últimos años una estrecha relación personal y profesional con Franco, explicó que el cineasta permaneció semiinconsciente en los últimos días y no pudo disfrutar de una de sus pasiones, el tabaco, por lo que se ha cumplido lo que auguraba con su particular humor: "Como deje de fumar, me muero".
Profundamente afectado por la muerte el año pasado de "su esposa, amante, secretaria y diva", la actriz Lina Romay, el cineasta quiso seguir viviendo "en un rodaje permanente" hasta el último momento, y de hecho dirigió sus últimas cintas el pasado verano.
Era un hombre polifacético: director, guionista, productor, montador, actor y músico a quien encantaba el jazz y escribía la banda sonora de sus películas.
Jesús Franco o Jess Frank o Clifford Brown o David Khunne o P.Johnson, según el caso, era el autor "maldito" por excelencia aunque también "de culto" para muchos, entre ellos Quentin Tarantino.
Su última película
A sus 82 años, Franco hizo una última cinta, Al Pereira vs. the Aligator Ladies, estrenada hace sólo unos días, la más radical de cuantas pueblan su particular modo de entender el cine.
El polifacético artista también escribió varios libros, entre ellos Lina (1996), dedicado a su mujer y musa, montadora y protagonista de muchas de sus películas y Memorias del tío Jess (2004), donde cuenta los hitos principales de su biografía.
PELÍCULAS
Dirigió Jesús Franco a lo largo de su carrera.