Sin alimento. El ganado de agostadero encuentra poco alimento en la sierra.
La sequía ha impactado a los ejidatarios de la Sierra y Cañón de Jimulco, que además de haber visto disminuido su hato ganadero, también han dejado de percibir recursos por la recolección del orégano.
Hatos pequeños
Juan Antonio Cabello, director de Desarrollo Rural, dijo que, aunque es poco el ganado de apostadero que hay en Torreón, los ejidos suman cerca de 200 cabezas que se han perdido en los últimos años.
"Sí ha pegado, todavía no se recupera aunque gracias a Dios tenemos algo de humedad, algo de agua en la superficie agrícola y pecuaria, pero en lo que es ganado sí nos ha pegado, en cabezas de ganado en el municipio de Torreón no parecen muchas pero sí les ha afectado", comentó.
Señaló que los ejidos afectados son Barreal de Guadalupe, 12 de Diciembre y La Colonia, donde la mayoría de las familias se dedica al ganado de agostadero, pero debido a la falta de lluvias en la región, hay poco alimento para los animales.
"Estamos hablando de unas 200 cabezas de ganado entre esos tres ejidos", explicó el funcionario.
Dijo que los hatos en Torreón son pequeños pues cada productor tiene un promedio de 50 cabezas de ganado y son cerca de 50 las personas que se dedican a la actividad pecuaria.
Por otra parte, explicó que el agua es fundamental para la producción del orégano en el área protegida, donde consideran que este año sea mejor la recolección, luego de que en los últimos años no se han generado lluvias y la pizca ha sido mínima.
"Lo que se ha presentado en cuanto a lluvias en los últimos días ayuda mucho a que esta planta tan noble se vuelva a generar, y vuelva a producir, este año sí se ve que nos va a ir bien", dijo.
Es extra
El director dijo que la recolección de orégano en la Sierra y Cañón de Jimulco es un extra para los productores, que no se dedican específicamente a esto.