La sequía que se enfrenta en el sur de Sonora por la falta de lluvia, comenzó a generar los primeros estragos con los primeros reportes de muerte de ganado.
Oscar Russo Salido, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, dio a conocer que la sequía ya empezó a causar las primeras bajas de cabezas de ganado, debido a la falta del vital líquido en las áreas de agostadero.
Calculó que hasta el momento se tiene un estimado del 20% de mortandad de reses.
Russo Salido expuso que muchos de los pozos y abrevaderos ya se encuentran muy arrastrados, por lo que han tenido que recurrir al acarreo de agua.
Sin embargo, abundó que no obstante los esfuerzos que realizan los ganaderos para paliar la situación que se padece desde hace tiempo, las primeras muertes ya se están registrando.
En torno a la alimentación del ganado, mencionó que no ha sido tanto el problema este año 2103, ante la decisión de acceder a otras alternativas para nutrir a los animales.
Explicó que entre otras cosas, están acarreando pacas de trigo que se han estado compactando en el Valle del Yaqui. Russo Vogel consideró que este año podría ser un ciclo muy difícil, ya que no se registraron lluvias en otoño e invierno.
Empero, puntualizó que los ganaderos confían en que la situación cambie, o bien que los apoyos anunciados por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, en su reciente visita, lleguen con oportunidad para enfrentar la sequía que se vive en el Valle del Yaqui y todo el sur de Sonora.
De lo contrario, destacó, el problema para el sector se agravará en toda la región sur de la Entidad, considerando los efectos negativos que ya se empiezan a resentir por la escasez de agua en los pastizales.