Un obrero muerto y cinco más heridos -dos de ellos de gravedad-fue el saldo de una explosión que se registró en la unidad 501 de la planta Hidros I de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tula, Hidalgo, en los momentos en que realizaba mantenimiento.
Fabricio Guerra, vocero de la zona centro de Pemex, infomró que el percance se registró a las 15:15 horas, en el momento en que personal de Pemex y de la empresa privada ATSI daban mantenimiento en la planta. Extraoficialmente se dio a conocer que el manejo de un catalizador originó que los químicos provocaran un flamazo y posteriormente sobreviniera la explosión.
La paraestatal confirmó el deceso de Jorge Galindo, empleado de la compañía externa ATSI. Los heridos son: Otoniel Sánchez y Ernesto García Lara, trabajadores de la misma empresa, quienes son reportados graves. También tuvieron quemaduras los empleados de la paraestatal Anselmo Martínez, Celso León y Esteban Ríos Aguilar.
El funcionario de Pemex precisó que de manera cotidiana se cuenta con personal externo que lleva a cabo labores en la paraestatal. En esta ocasión, los trabajadores de ATSI interactuaban con el personal de Pemex en la planta Hidros I. Señaló que tras el accidente, el personal de la paraestatal acudió en auxilio de los obreros y pudo controlar el incendio, en tanto que los heridos fueron trasladados al hospital de Pemex y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En este último lugar perdió la vida Jorge Galindo cuando recibía atención médica por las lesiones que presentaba. También se confirmó que los heridos graves serían trasladados al IMSS de Lomas Verdes en el Estado de México.
Los cuerpos de emergencia de la zona se mantuvieron en alerta ante la posibilidad de prestar ayuda. La movilización de los carros de emergencia fue intensa durante varios minutos.
Para saber más...
⇒ Protección Civil de Tula dio a conocer que si bien Pemex no solicitó apoyo, estaban en alerta, mientras que elementos de la Policía Municipal apoyaron en las labores de vialidad de los vehículos de emergencia y se dispuso de las canchas de la unidad deportiva para el arribo de helicópteros.
⇒ El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo, Miguel García Conde, fue el primero en confirmar el deceso del obrero y señaló que se había enviado un helicóptero del estado con paramédicos para el traslado de heridos.
⇒ En el año 2011 se registraron dos accidentes en este lugar, uno de ellos no dejó heridos, pero una explosión en julio de ese año ocasión dos decesos y diez lesionados.